El Barça como reto casi imposible

Efe
-

Los riojanos se miden esta tarde al conjunto culé al que tienen que derrotar para aspirar a jugar en Europa

El Ciudad de Logroño necesita ganar la Copa Asobal. - Foto: Óscar Solorzano

Acabar con la condición de invencible del Barça es la misión imposible de los rivales de cada torneo en el que participa el conjunto azulgrana y que en la Copa Asobal que se disputa en Zaragoza este fin de semana se va a repetir con Fraikin Granollers, Bidasoa Irún y Ciudad de Logroño. Los riojanos se juegan su último pasaporte europeo y eso pasa por ganar en semifinales al Barça (Príncipe Felipe, 20 horas) y mañana en la final al vencedor del Bidasoa-Granollers. 

El campeón de todo tendrá enfrente a tres oponentes que buscarán lo que parece una quimera, hacer hincar la rodilla al todopoderoso conjunto barcelonés en un torneo español.

El potencial deportivo y económico de los de la Ciudad Condal le hacen ser siempre candidato al título correspondiente que disputa y hacerse con él tal y como demuestra la estadística, aunque ésta tiene un resquicio para que sus rivales puedan agarrarse.

El Barça parece infalible pero hay una grieta en el dominio incontestable y abrumador que ejerce en el balonmano español desde que desapareciera de la escena el que fuera su gran antagonista, el Balonmano Ciudad Real, a finales de la primera década del presente siglo.

Sin otro rival de enjundia el equipo de la Ciudad Condal no ha tenido oponente y ha acaparado el palmarés de las competiciones nacionales.

Sin embargo, el clavo ardiendo al que agarrarse tuvo lugar el 13 de abril de 2018 cuando uno de los participantes en esta edición, el Fraikin Granollers, le derrotó (28-29) en el Palau en partido de Liga.

Esa victoria vallesana puso fin a 145 victorias y un empate en Liga, condición de invicto que se prolongó durante 4 años, 10 meses y 26 días.

El único factor que parece que puede poner en riesgo el dominio barcelonés en esta Copa Asobal es la proximidad de la disputa de la 'Final a Cuatro' europea de los próximos 18 y 19 de junio y que pueda suponer una distracción.

En Zaragoza sus rivales sueñan con poder superarle. El primero que tendrá la oportunidad será el Ciudad de Logroño que se enfrenta a los hombres de Antonio Carlos Ortega en la segunda semifinal de la Copa Asobal. Los riojanos, sextos en liga, necesitan ganar la Copa para disputar la próxima edición de la Liga Europa.

En la otra semifinal (17.45), el Bidasoa Irún y el Fraikin Granollers vivirán el que se espera que sea el partido más igualado de ambas eliminatorias (tercero contra segundo, respectivamente, de la Liga) con el objetivo de alcanzar una final que no será extraña a ninguno de los dos pues los vascos han estado en dos de las tres últimas ediciones y los catalanes la última vez que lo hicieron fue en la temporada 2016-17.

Los irundarras llegan con bajas importantes y con las fuerzas justas como demostró en un final de Liga en el que perdió el segundo puesto en favor de su rival de mañana, que también tiene ausencias, pero los duelos entre ambos siempre han sido muy ajustados por lo que no parece haber un claro favorito.

La final se disputará el domingo a partir de las 18.00 horas entre los vencedores de ambas semifinales