Andreu anuncia 15 millones para el laboratorio de La Grajera

El Día
-

La presidenta riojana asegura que una "pieza clave" en el proyecto Enorregión

Recreación virtual del futuro laboratorio regional. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves una inversión de 15 millones de euros en el nuevo laboratorio regional de La Grajera, que supondrá una "pieza clave" en el proyecto Enorregión.

Andreu ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento regional, para responder al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena.

La jefa del Ejecutivo regional ha indicado que este laboratorio permitirá atender las demandas de crecimiento y desarrollo de la institución científica durante las próximas décadas y mejorará los servicios como polo innovación e investigación en los sectores claves: agroalimentario, sanitario y medioambiental.

Este laboratorio será fundamental para la puesta en marcha del Campus Internacional del Vino y se ubicará en la antigua bodega Finca La Grajera y estará conectado con el Instituto de la Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), para fomentar "la necesaria sinergia en investigación y transferencia de conocimiento".

La construcción del laboratorio contará una cofinanción del 60 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 21-27 y las obras se desarrollarán en un plazo de 24 meses, con la licencia de obra ya solicitada.

Por otro lado, ha anunciado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha confirmado que en el decreto de este año se va a crear la sexta plaza de magistrado para la Audiencia Provincial, lo que permitirá contar con dos salas: civil y penal.

En alusión a las críticas de Baena de que Andreu vive en una realidad paralela, en Matrix o el metaverso, la presidenta autonómica le ha replicado que "la realidad es la que es" y le ha recomendado que se tome "la pastilla azul o la roja, naranja no hay".

Ha subrayado que su Ejecutivo tiene "un compromiso con ciudadanía, que es mejorar la vida de los riojanos, y está basado en el acuerdo de gobierno", para lo que cuenta con las personas que "desarrollan lo que tiene desarrollar".

En este sentido, ha replicado a Baena sobre sus críticas de haber cesado a 66 cargos durante esta legislatura, uno cada 15 días.

"Tenemos la suerte de no afianzarnos en un sillón y el Gobierno fluye. Agradezco el talento de cada una de las personas que han pasado y pasarán por este Gobierno", le ha dicho a Baena.

Andreu también ha repasado los datos económicos que resaltó ayer, como haber generado empleo a niveles no se veían desde hace 14 años, hasta alcanzar la cifra de paro del 9 por ciento, la tercera menor del país y también el aumento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral.

Además, ha dicho que las empresas planean inversiones millonarias en La Rioja "porque ven confianza y cercanía en la región" y la reactivación de la ADER ha logrado distribuir casi 200 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la pandemia, destinados empresas pequeñas, grandes y emprendedores.

Andreu ha subrayado que todas las medidas emprendidas por su Gobierno se han hecho "sin radicalidad" y de la mano del diálogo social, cuyos agentes demuestran "tener más altura de mira que ustedes", en alusión a los grupos de la oposición.

En su segunda réplica a Baena, le ha dicho que la única "ficción caótica y desastrosa" que hay en La Rioja es si Cs "alberga cualquier expectativa en la próxima cita electoral" de 2023.

Ha recriminado al portavoz de la formación naranja que, en la pasada legislatura, "eligieron mal la pareja de baile", al apoyar al PP, ya que "les sirvieron de muleta para prorrogar un proyecto que ya estaba acabado" en La Rioja.

Después, ha proseguido, "llegó el cambio" en 2019 al Gobierno de La Rioja y Cs se dedicó a "desprestigiar a una coalición democráticamente elegida", con "bulos" como la campaña vacunación o la formación del gerente del IRVI.

"No creo que la política vaya a estar mejor sin Cs, yo pienso que es mejor la pluralidad política. En este caso, tampoco creo que la política riojana vaya a empeorar sin ustedes. Muchas gracias y mucha suerte", ha concluido la presidenta riojana.