Un mural reivindica a las logroñesas de 1521

El Día
-

La obra, realizada por la artista logroñesa Sara Martínez en la calle Rodríguez Paterna, les da el protagonismo que no pudieron tener en aquella época, que la muralista representa con vivos colores en referencia al sitio y a la fiesta de San Bernabé

La autora del mural, junto al alcalde y la concejala de Juventud. - Foto: Ingrid

Un nuevo mural situado en la calle Rodríguez Paterna de Logroño reivindica el protagonismo que "no pudo tener" la mujer en 1521, época que representa con vivos colores en referencia al sitio de la capital riojana y a la festividad de San Bernabé.

Así lo ha afirmado este viernes la autora de este mural, la artista logroñesa Sara Martínez, en un encuentro informativo con motivo de su inauguración, en el que también ha participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

En concreto, esta artista ha plasmado su obra en el vallado perimetral del solar situado en la calle Rodríguez Paterna 3-5, en una obra artística creada como un conjunto y que se extiende al muro que da a esa calle y al de la calleja travesía de acceso a la plaza de San Bartolomé, informa Efe.

Martínez ha expresado que "la idea era plasmar cuatro escenas que representasen esa época en la ciudad con diferentes personajes y clases" en un largo mural que se "conecta", con otro más pequeño y contemporáneo situado en la pared de enfrente, "de manera que sean dos murales que hablan entre ellos".

"He querido llenarlo de color porque estamos acostumbrados a mirar la historia como si fuera en blanco y negro, y darle tonos tan vivos cambia la perspectiva que tenemos", ha indicado esta artista, quien ha concretado que, de las cuatro escenas representadas en el mural grande, tres son protagonizadas por mujeres.

Ha resaltado que el mural más pequeño representa a "una chica recreacionista" que lleva "diferentes cosas que dan pistas para ver que es actual", como su cazadora vaquera, su móvil y su reloj, y porta en sus manos cartas con los personajes del otro mural dibujados en ellas.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha indicado que este es el primer mural que se puede ver de los tres incluidos en la iniciativa artística promovida por el Ayuntamiento para "fomentar la creación entre los jóvenes logroñeses y embellecer y adecentar los espacios urbanos".

En cuanto a las otras dos obras artísticas, ha proseguido, Adriana Simón ya ha comenzado su intervención en los cuatro paneles blancos de las paredes del nuevo almacén de la ludoteca La Cucaña en la plaza Primero de Mayo.

Además, Jonathan Leandro iniciará el próximo junio su creación en un mural situado en la mediana de un edificio de la Cocina Económica de Logroño localizado en la calle La Cadena.