La tecnología quirúrgica eleva los costes de la sanidad

Ana Torrecillas
-

El SERIS renueva los precios de la cartera sanitaria después de 9 años. En 2014 la colocación de un marcapasos costaba 15.000 euros y hoy unos 23.000.

Un celador traslada a un enfermo a quirófano - Foto: Óscar Solorzano

Después de nueve años, el Servicio Riojano de Salud ha actualizado los precios y costes de los servicio sanitarios tanto en Atención Primaria como Hospitalaria en función, estos últimos, de la afección y los diversos tratamientos. La última actualización que registra el Boletín Oficial del Estado correspondía al 2014. Pero mucho ha llovido desde entonces en materia sanitaria. Las nuevos avances científicos proporcionan tratamientos tecnológicos que no se contemplaban entonces y que ahora se han indo incorporando en la cartera de servicios que ofrece tanto el Hospital San Pedro y como el Hospital de Calahorra. El objetivo de esta actualización de los precios de las prestaciones sanitarias se debe a la necesidad del SERIS de incorporar la tarifación de los nuevos servicios, la eliminación de aquellos que ya no se estaban ofertando por haber quedado obsoleto y poner en órbita los de los servicios que se siguen desarrollando pero que se desarrollan con otras tecnologías. Como ejemplo de los nuevos procedimientos que se ha incorporado recientemente a la cartera de servicios del SERIS es la técnica TAVI para la implantación de una válvula artificial con el corazón parado y circulación extracorpórea con el objetivo de sustituir la válvula aórtica. Esta intervención tiene un precio de más de 20.000 euros. También se actualiza la oferta de marcapasos de última tecnología o procedimientos para la eliminación de varices con técnica láser o la extirpación de hernias por laparoscopia que no se contaba con ellos anteriormente. 

Alberto Lafuente, gerente del SERIS, afirma que actualizar las tarifas tiene dos objetivos. «El primero es que como el Servicio Nacional de Salud tiene actores externos al mismo como aseguradoras o pacientes extranjeros, precisa de tarifas definidas a la hora de reclamar las compensaciones por los procedimientos y estancias hospitalarias y para llevar a cabo la propia contabilidad analítica, es decir, saber cuánto nos cuesta cada procedimiento así como la estancia del paciente ya que esto es clave para una buena gestión sanitaria», asegura Lafuente.

«No hay un porcentaje exacto de cuánto han aumentado los servicios sanitarios, aunque es mucho», señala el gerente del SERIS, «por eso es tan importante que los precios se vayan actualizando cada año». Lo que sí se puede concretar es que los costes de la cartera de servicios en La Rioja es muy similar al de los servicios sanitarios del resto de comunidades vecinas ya que el SERIS se ha guiado en las regiones de la órbita de La Rioja para fijar las actualizaciones.
sin grandes variaciones en atención primaria. En cuanto a los servicios que se ofertan en la 'primera puerta' de la sanidad que recibe a los pacientes, no se ha producido subidas significativas. La consulta con un médico en horario ordinario está fijada en 76 euros, frente a los 55,5 de hace nueve años. El coste aumenta cuando se trata de una consulta en Atención Continuada, las antiguas urgencias,  ya que se ha actualizado en 128 euros frente a los 76,20 de 2014. Por otra parte, la consulta telefónica con nuestro médico de cabecera tiene un coste de 45 euros, una modalidad sanitaria que en 2014 no estaba incluida en la cartera de servicios. La consulta de enfermería en horario ordinario es de 38 euros y en horario de urgencias se eleva a 57. También las consultas a domicilio también se han encarecido. En 2014 que el médico te fuera a visitar a casa tenía un coste de 78 euros frente a los 93 euros  de ahora y si, además, es el sanitario de Urgencias el precio es de 151 euros cuando hace nueve años ese coste estaba fijado en 109 euros.

En cuanto a las consultas especializadas, la primera de ellas tiene un coste de 202 euros, mientras que si es telefónica su precio baja hasta los 66 euros. La atención en Urgencias está cifrada en 226 euros y una intervención de cirugía menor ambulatoria, esto es, cuando no precisa ingreso hospitalario costará uno 313 euros. En 2014, su coste era inferior: 222,44 euros. La actualización de precios también ha afectado a los desplazamientos en los diversos vehículos sanitarios: el transporte sanitario urgente y la atención sanitaria móvil en urgencias y emergencias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Así, un traslado en una ambulancia no asistida en servicio urbano representa un coste de 191 euros pero la ambulancia se tiene que desplazar a otro municipio, al precio inicial se le añade un euro por cada kilómetros que realice. Si el servicio  corresponde  al de una  ambulancia de soporte vital avanzado tendrá un coste de 922  euros al que se añade 5 euros por cada kilómetro  si se desplaza a otro municipio. La asistencia de emergencia por helicóptero tiene un coste va a 4.087 euros.