La sanidad tiene un precio

Ana Torrecillas
-

Los últimos avances científicos confieren mayor eficacia a los procedimientos sanitario. Pero la sanidad ni es barata ni gratuita, sus costes serían inasumibles para la gran parte de los pacientes si la sanidad riojana no fuera pública

Una enfermera revisa el estado de un enfermo - Foto: Óscar Solorzano

Cirugía TAVI, plataforma robótica Da Vinci, BYPASS  coronario con cataterismo cardíaco, tomografía por emisión de positrones,  también conocida como PET, son algunas d de los avances tecnológicos médicos que ya operan en el Hospital San Pedro y que han significado una auténtica revolución en el tratamiento y en la recuperación de diversas patologías. También suponen, eso sí, una mayor inversión  y un aumento de los costes sanitarios que los procedimientos más tradicionales.

 

Implantación marcapasos cardíaco: de15.388 euros a 23.614

Todo lo que tienen que ver con cirugía cardíaca ha evolucionado mucho en poco tiempo, ajustándose a las especificidades de las cardiopatías de los pacientes. Si en 2014 solo se ofertaba un tipo de proceso de implantación de marcapasos, en la actualidad hay diversos en función de la gravedad coronaria del paciente.

Intervención de cesárea con complicaciones: de 4.805 euros a 22. 846

En 2014, la cartera de servicios de obstetricia sobre partos con cesárea solo incluía dos procedimiento: césarea sin complicaciones o con complicaciones. La oferta actual comprende varias intervenciones en función de la gravedad -hasta cuatro estadios- con un coste que incluye además, todo el proceso de hospitalización con técnicas mucho más desarrolladas. 

Radioterapia y quimioterapia: de 5.374 euros a 24. 490

Someterse a tratamiento de radioterapia o de terapia en 2014, implicaba un coste para el SERISde 5.374 euros para la primera y de 4.300 para la segunda. En la actualidad los costes son diversos en función el tratamiento que reciba el paciente, puede llegar hasta los 34.768 euros un procedimiento de quimio.

Transplante de médula ósea: 130. 688 euros

El Hospital San Pedro comenzó con el programa de transplante de médula osea en 2011. El coste está fijado entre los 30.000 euros y los 130.000, en función del grado de severidad de la intervención.