El Centro Logístico aspira a operar 14 trenes semanales

El Día
-

La plataforma intermodal de El Sequero iniciará su actividad en próximos días, con un tren de carga semanal, aunque aspira a operar 14 cada 7 días, para lo que se ha dotado de 2 vías de 750 metros de largo y 12.000 metros cuadrados para contedores

Centro de Logística Intermodal de La Rioja (CLIR) de Royo en El Sequero, con las vías del tren en primer término, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja iniciará su actividad en los próximos días, con un tren de carga semanal, aunque aspira a poder operar 14 cada 7 días, para lo que se ha dotado de 2 vías de 750 metros de largo cada una y 12.000 metros cuadrados de espacio para almacenar contenedores y ha realizado una inversión de 15,15 millones de euros, de ellos 3,65 aportados por el Ejecutivo riojano.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este centro, operado por la empresa Transportes Royo, será el "puerto seco" de La Rioja, aunque pretende acoger mercancías de todas las comunidades limítrofes, ya que "es el más moderno del norte de España", ha asegurado el director de la empresa lógística, Abel Royo, informa Efe.

Para dar servicio a las industrias riojanas y de otras regiones, inicialmente desde el puerto de Barcelona -está en estudio conectar también con el de Bilbao-, este centro también ha iniciado ya los trámites para convertirse en depósito aduanero y sus responsables también quieren que sea en el futuro punto de inspección sanitaria.

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja supone culminar un proyecto que se intentó arrancar hace más de dos décadas también en polígono industria de El Sequero, en unas instalaciones que funcionan en la actualidad aunque a muy bajo rendimiento.

Además, han explicado los responsables de las empresas, estas instalaciones van a ser mucho más modernas y con una capacidad mayor, para ser más atractivas en precio para los "fletes" de carga de las empresas, tanto para importar materiales como para exportarlos.

La principal característica que va a diferenciar estas instalaciones con otros "puertos secos" del entorno es el disponer de una doble vía de 750 metros, lo que permitirá trabajar con dos trenes a la vez y que éstos sean de mayor tamaño, lo que permitirá abaratar costes.

"Este es un día histórico para la empresa y para la comunidad", ha subrayado el director de Transportes Royo, que ha recordado como este Centro se ha ubicado en las instalaciones que dejó en 2016 la tabaquera Altadis "donde llegaron a trabajar mil personas" y "ahora va a ser el mayor centro logístico del norte de España", ha afirmado y ha detallado que contarán con 65.000 metros cuadrados de naves y 215.000 en total, que les permitirían almacenar hasta 100.000 palés.

Ha recordado que inicialmente este centro disponía de una vía de 750 metros de largo y espacio para unos 4.600 contenedores y "fue el Gobierno regional el que nos animó a darle una dimensión mayor" y a construir una segunda vía y aumentar el espacio para contenedores, algo que "nos permitirá funcionar a pleno rendimiento desde el principio" y llegar a "14 trenes semanales, con una media de 800 contenedores cada uno".

Royo ha admitido que inicialmente van a operar un tren, aunque esperan que a final de año sean ya "tres o cuatro" y de forma paralela esperan que avancen los trámites para convertirse en depósito aduanero, algo que "ofrecerá una ventaja a las empresas, además de generar puestos de trabajo" que ampliarían los 15 iniciales.

"También queremos ser un punto de inspección sanitaria de carga, lo que ofrecerá una trazabilidad completa a los productos" y mejorará la rentabilidad de las cargas, ha afirmado Royo, cuyo grupo logístico factura alrededor de diez millones de euros anuales.

Ha incidido en que este lunes "se abre una oportunidad para La Rioja, Navarra y toda la zona norte de España, porque llevábamos mucho tiempo esperando poner en marcha este centro" en el que en las próximas semanas comenzarán las obras de la segunda vía "que lo convertirá en una infraestructura crítica para esta región".

En la misma línea, la presidenta del Gobierno regional ha recalcado que "este es un momento de alegría para La Rioja" y "demuestra que estamos cerca de las empresas, escuchamos sus problemas y las soluciones que nos aportan" y "así se crean puestos de trabajo, empleo y riqueza".

Ha incidido en que este centro logístico es fruto de "la relación cercana con el tejido industrial" en especial con el del envase y el embalaje, en el que una empresa de El Sequero, Crown, prevé invertir en sus instalaciones 67 millones de euros, que se unirán a los 30 que aportará Würth en este mismo polígono, y a los 11,5 que ha aportado Royo a estas instalaciones; además la empresa Heinz prevé invertir 70 millones en Alfaro.

"Este proyecto es beneficioso para todas las empresas riojanas", ha recalcado Andreu, que ha detallado que la colaboración del Gobierno en el proyecto se traduce en que la administración será la propietaria de la segunda vía que se va a construir en el "puerto seco" y de otras instalaciones de carga y descarga.

La presidenta ha subrayado que estas instalaciones "suponen un salto cualitativo" para el movimiento de mercancías por toda la zona norte "y van a tener proyección internacional" además de aportar "competitividad a la empresa riojana y más sostenibilidad" al potenciar el transporte por ferrocarril.