Martija se cuela en la fiesta

M. A. G-S.
-

Altuna y el zaguero navarro derrotan 22-17 a Urruti e Imaz y buscarán este jueves la final ante Darío y Zabaleta

Julen Martija cuajó un gran encuentro. Con Altuna buscará el pase a la final ante Darío y Zabaleta. - Foto: Óscar Solorzano

Darío Gómez y Zabaleta ya tienen rivales para el estelar de este jueves. Serán Altuna y Martija, que esta tarde dejaron fuera de la lucha a Urrutikoetxea e Imaz. Si el lunes Mariezkurrena se elevó por encima del resto, ayer lo hizo Martija. El zaguero navarro, tras un inicio un tanto errático, se mostró inexpugnable y con colmillo.  

Martija es una garantía. Su rendimiento es constante. Falla poco y produce mucho.Alivia a su delantero, cubre cualquier hueco y, como anoche, si tiene pelota acaba el tanto o madura a su oponente hasta la extenuación. Jokin, que como si nada firmó trece tantos, y Julen se impusieron por 22-17 en un estelar de mucho nivel. El ambiente prefestivo del Adarraga contagió a los protagonistas que, tras un inicio un tanto fallido, brindaron un gran espectáculo.

El resultado elimina a Urrutikoetxea e Imaz que, en cualquier caso, y pese a despedirse de la feria sin conocer la victoria, han cuajado un gran torneo. Como ante Darío y Zabaleta, exigieron al máximo al tándem de Aspe que ahora se jugará el pase a la final ante el riojano y el de Etxarren. El que gane mañana repetirá el domingo.

Gran partido. El tercer estelar mateo se pareció, y mucho, al que abrió la feria. Urrutikoetxea e Imaz arrancaron más serenos, propiciando los primeros errores de Jokin y Martija que, en cualquier caso, dieron la vuelta al partido obligando a los colorados a ir siempre por detrás.

Del 0-3 inicial se pasó al 5-3, con Altuna mandando en el tanto y provocando los primeros fallos de Urruti e Imaz.  Los pelotaris no acababan de afinar sus pelotazos aunque cada tanto exigía cada vez más denuedo. El tándem vasco no se desenganchaba, equilibrando la lucha a cinco y siete.

Fue el último abrazo aunque el encuentro siempre fue igualado. Del 7-7 se pasó al 11-7, un resquicio que tiñó la victoria de azul. Martija se elevó en la contienda, sometiendo a Imaz, proponiendo un peloteo con chispa, altura y profundidad. El de Etxeberri maceraba el tanto y Altuna, voraz y letal en cada movimiento, lo completaba. Urrutikoetxea, sin estar mal, era incapaz de taponar tanta vía de agua.

Aunque Imaz, con un pelotazo imposible de levantar por Martija, cortó la tacada, los azules siguieron percutiendo. Altuna dominaba en los cuadros alegres y Martija martirizaba a Imaz, superado y hastiado por estar siempre a la expectativa.

El binomio de Aspe rompió el encuentro (16-9) aunque quedaba mucha brega por delante. Altuna arañó la chapa y la contienda se apretó. Lo hizo Urruti. Frío, calculador y técnico se apuntó un par de ganchos quirúrgicos que animaron la remontada. Los vascos, con un repertorio inmaculado, se pusieron a dos (16-14). La racha se cortó con un dos paredes un tanto heterodoxo que Urruti no pudo levantar.

Por si acaso, Martija acudió al rescate con un pelotazo que desarboló a Imaz, que ansiaba sacar la bandera blanca. Aunque Urruti recortó de gancho (18-15), el navarro volvió a dejar su sello con  un tanto durísimo resuelto a la perfección por Julen.

El estelar estaba decidido pero Urruti estiró su agonía, con ganchos cargados de plomo a los que Altuna no pudo responder. El de Amezketa, eso sí, apresó la victoria con un pelotazo manso a media cancha que ni Mikel ni Ander supieron interpretar (20-16). Fue la sentencia porque los derrotados no pudieron sobreponerse pese a que Imaz se despidió con un pelotazo enorme. Con 21-17, Urruti ajustó un gancho con tan mala suerte que se negó a entrar. Fue un epílogo insulso para una contienda harto entretenida.

En el previo, Salaberria y Oier Etxebarria se apuntaron una contienda muy competida que tuvo un desenlace inesperado. Zubizarreta y Eskiroz se quedaron en quince, teniendo muy cerva la victoria.