Mayor Zaragoza aboga por cambiar la fuerza por la palabra

Europa Press
-

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO asiste a la jornada 'Cultura y sociedad: binomio para el bienestar', organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNIR

Federico Mayor Zaragoza en la sesión de la UNIR - Foto: UNIR

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO (1989-1999), Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado hoy en el entorno de una jornada organizada por la UNIR: "Hay que cambiar la cultura de la fuerza por la cultura de la palabra".

Mayor Zaragoza ha en la jornada 'Cultura y sociedad: binomio para el bienestar', organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ha hablado de la creación del Programa de Cultura de Paz que incorporó la UNESCO en 1989 para trabajar por la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; contra la exclusión y la pobreza, así como la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

"Tenemos el deber de memoria", ha indicado tras recorrer algunos de los hechos históricos más relevantes de la política internacional, desde la Primera Guerra Mundial hasta la reciente cumbre climática de Glasgow.

El ponente se ha mostrado preocupado por "el multilateralismo, pero con veto" de las Naciones Unidas y también de la Unión Europea, y tachó de "disparate" tener que tomar las decisiones por unanimidad.

Ha indicado, no obstante, a este respecto que el reciente discurso del presidente francés Emmanuel Macron que señalaba la necesidad de una "Unión Europea sin unanimidad" le había "dado esperanzas de lograr un multilateralismo democrático".

Mayor Zaragoza ha estado acompañado por la vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, quien reflexionó acerca del papel de la cultura como "artículo de primera necesidad, que debemos conservar para el bien de la sociedad, estemos en el escenario o situación que estemos".

Catedrático de bioquímica, Mayor Zaragoza ha hecho hincapié en la importancia de actuar para frenar el cambio climático. "En 2015, Obama firma el Acuerdo de París. Este es el cambio de cultura, la apuesta por la Agenda 2030", ha afirmado.

A su vez, ha deplorado la decisión de Trump de no suscribir este acuerdo: "Pensé que habría una reacción de 'nosotros los pueblos'", dijo, en referencia a la Carta de las Naciones Unidas.

Mayor Zaragoza ha citado las palabras de Giner de los Ríos: "La educación es dirigir la propia vida".

También ha recordado su conversación con Nelson Mandela, ante las dificultades para recabar apoyo a su proyecto del Programa de Cultura de Paz: "Me dijo: es que son todos hombres. En 14 o 18 años, la mujer será la piedra angular de la nueva era. ¿Por qué? Porque la mujer solo excepcionalmente utiliza la fuerza, mientras que el hombre solo excepcionalmente no la utiliza".

"Espero que podamos decir progresivamente que ahora todos somos iguales y que todos utilizamos excepcionalmente la fuerza", ha concluido Mayor Zaragoza.

 

MESA REDONDA
Tras la conferencia, se ha organizado una mesa de debate que contó con la participación de Natalia Armijos, directora general de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Roberto Lozano, cineasta y miembro de la Academia de Cine Europeo; Fernando Olives-Gomila, director de Promoción Cultural y Nuevas Audiencias del Teatro Real; Natividad Buil, directora de Trayectos. Danza en Paisajes Urbanos; y Alberto Gamoneda, representante del área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

Durante sus intervenciones, los invitados han expuesto cómo trabajan las sinergias entre lo social y lo cultural en sus diferentes proyectos.