El PP plantea un monumento en Logroño a los héroes de 1521

El Día
-

Los 'populares' proponen erigirlo en un emplazamiento cercano a los lugares en los que se produjo la gesta y que recuerde a los logroñeses y a los visitantes esta historia de la ciudad

Muralla del Revellín - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha planteado este lunes la conveniencia de que la capital riojana cuente con un monumento a los héroes de 1521, en referencia a quienes sufrieron el asedio de las tropas francesas en ese año.

Ese monumento podría ubicarse en un emplazamiento cercano a los lugares en los que se produjo la gesta y que recuerde a los logroñeses y a los visitantes esta historia de la ciudad, ha añadido el Grupo Popular en una nota.

Otra de sus propuestas es que debe incluirse en el programa un festejo taurino para cumplir, así, uno de los votos de la ciudad.

El Gobierno local, ha precisado, "no ha sido capaz" de aprovechar la oportunidad de estas fiestas de San Bernabé para conmemorar como merece el V Centenario del Sitio de la Ciudad y los 500 años de los Votos de San Bernabé.

Ha recordado que el V Centenario del Sitio se cumplió el año pasado, pero, por la pandemia, no pudo celebrarse; y en 2022 se conmemoran los 500 años de los Votos de San Bernabé, patrón de Logroño.

"El Ejecutivo local ha optado por la continuidad, sin introducir en el programa novedad alguna y dejando que estos dos aniversarios tan importantes para la ciudad hayan pasado de largo", ha dicho.

Ello ha supuesto "desaprovechar, de nuevo, una magnífica oportunidad de dinamización turística de la ciudad".

El Grupo Popular también ha planteado mejorar el programa en relación a los Votos de San Bernabé, con la ayuda, la colaboración e implicación de las cofradías, los centros educativos, el comercio y la hostelería.

Durante las fiestas patronales de San Bernabé, celebradas del 8 al 12 de junio, el PP ha destacado el ambiente en la calle y el comportamiento de los logroñeses, quienes, "con entusiasmo, han participado en los principales actos del programa tras dos años sin poder hacerlo" por la pandemia.

Sin embargo, el Grupo Popular ha criticado la "mala" organización que en muchos actos se ha producido, "con falta de previsión y mucho desconcierto entre los colectivos que participaban".