La Rioja rescata el observatorio de Ribalmaguillo

Europa Press
-

El Gobierno regional recupera la Iglesia de Santiago, de la aldea de Ribalmaguillo, y le dará un uso como centro de apoyo para la observación de estrellas y actividades de educación ambiental

El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja recuperará la Iglesia de Santiago, de la aldea de Ribalmaguillo, dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, y le dará un uso como centro de apoyo para la observación de estrellas y actividades de educación ambiental.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha visitado junto al director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban Pérez, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, los trabajos de recuperación que se están realizando sobre la Iglesia de Santiago de la aldea de Ribalmaguillo.

Las obras de restauración de la iglesia las está ejecutando la empresa Maroba, SL, con un presupuesto de 48.836 euros, IVA incluido, a la que se añaden otros costes menores de dirección de obra, seguridad y salud y supervisión arqueológica. El plazo previsto para la finalización de la actuación es de seis meses por las dificultades de desplazamiento a la zona.

Ribalmaguillo es una aldea deshabitada perteneciente al término municipal de Munilla que, al igual que la aldea de La Monjía y el pueblo de Lasanta a cuyo ayuntamiento pertenecía, se despobló en los años 70.

Las condiciones de apartamiento de estos núcleos en la sierra del Alto Jubera, sin apenas contaminación lumínica y con uno de los cielos más oscuros del país, les convierte en un escenario propicio para la observación de estrellas.

Así lo reconoció la Fundación Starlight, otorgando a la Reserva de la Biosfera el reconocimiento de Destino Starlight, por su calidad del cielo nocturno.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto impulsar iniciativas para restaurar patrimonio etnográfico y cultural del territorio de Reserva de la Biosfera, figura de reconocimiento de la UNESCO, a aquellos lugares en los que la preservación de la naturaleza se ha conjugado con formas sostenibles de desarrollo humano y en el que los valores culturales y naturales son objeto de protección.

"Estamos hablando de elementos con valor etnográfico y tradicional que actualmente se encuentran en serio peligro de desaparición, y que forman parte esencial de la Reserva de la Biosfera", ha explicado Dorado.

Ha añadido que se quiere "contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona, mediante estas actuaciones de recuperación de edificaciones que se pueden aprovechar para usos relacionados con la observación de la naturaleza, la preservación de las tradiciones locales y la educación ambiental".

Este año la Reserva de la Biosfera de La Rioja ha recibido 1.035.264 euros, procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, según ha explicado el consejero de Sostenibilidad.

Se están dedicando al desarrollo de actuaciones para proteger y promocionar el valor de los recursos naturales de este territorio e impulsar proyectos que contribuyan a fijar población, resaltar el vínculo entre el medio natural y el ser humano y hacer frente al reto demográfico, generando oportunidades para la actividad económica en la zona de forma sostenible y respetuosa con el entorno natural.

Además, la reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en la que se encuentra Ribalmaguillo, ha renovado el reconocimiento como Destino Turístico Starlight el año pasado.

En estos y otros espacios de la Reserva se viene desarrollando cada año el programa 'Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera', que ha permitido a los participantes descubrir este territorio y acercarse al mundo de la astronomía al mismo tiempo que disfruta de los productos y experiencias de esa zona de La Rioja, y que tendrá continuidad este verano.