La FER pide revisar precios de obras y servicios

Feli Agustín
-

CCOO pide articular medidas para las familias más vulnerables y Asaja aplicar la ley de la cadena alimentaria

La presidenta y responsables de Agricultura charlan con representantes de las OPA. - Foto: Óscar Solorzano

La reunión extraordinaria del Consejo Riojano de Diálogo Social dio cabida a organizaciones  agrarias, UR y Economistas que, además de escuchar las medidas del Gobierno, pusieron sobre la mesa una serie de propuestas, que se seguirán debatiendo en próximas reuniones.

Tras la larga reunión, que se prolongó durante cuatro horas y media, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, constató que el aumento de precios de materias primas, carburantes o de la energía es un asunto que se viene produciendo hace varios meses, que se ha agudizado con la guerra en Europa. Se muestra escéptico respecto a algunas de las medidas incluidas en el plan del Gobierno de España, como  'la isla ibérica';o decididamente en contra, como la prohibición del despido, «que aparece con muchos claroscuros que hay que aclarar»; o la limitación de la subida de los alquileres, «una intervención muy ideológica».

En este foro, la patronal exigió  la revisión de los contratos públicos de obras y servicios, cuyo precio de adjudicación no obedece al contexto actual, de tal manera que «no puedes hacer frente a ese contrato porque es a pérdidas». Asegura que ya se ha se está aplicando en varias comunidades  una propuesta «muy interesante porque los últimos tres  meses no se ha presentado nadie a la licitación de obras y se han perdido dos millones», denuncia.

Por su parte, Jorge Ruano, secretario general de CCOO, considera que hay que intervenir de forma específica en sectores más afectados y articular medidas para las familias más vulnerables. «El incremento es de todos los precios, no solo de la energía, lo que está afectando a las familias y  algunas carecen de recursos para hacerlo frente y para las que habrá que articular medidas de emergencia», reclama.

Ruano pide también saber «hasta dónde cubre el ingreso mínimo vital», qué cubre la renta básica de ciudadanía y «ver las lagunas», que habrá que cubrir en una situación de «emergencia».

Eduardo Pérez Hoces, presidente ARAG-Asaja, ofreció su colaboración a un Gobierno al que reclamó la puesta en marcha de medidas que atajen la grave condición que padece el sector primario. «Nuestros costes de producción se han disparado más que en ningún otro sector económico por la invasión rusa sobre Ucrania sin que todavía se haya repercutido en los precios en origen», señaló el presidente de Asaja, que exigió  la aplicación de Ley de la Cadena Alimentaria, medidas fiscales o combatir los daños causados por la fauna silvestre, peticiones en las que coincidieron las otras organizaciones presentes, UAGR y UPA.