scorecardresearch

Los ayuntamientos se informan sobre las subvenciones 'verdes'

El Día
-

Representantes municipales asisten a una jornada del Gobierno de La Rioja sobre programas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia disponibles de la Unión Europea relativos a políticas medioambientales

Imagen de la jornada sobre subvenciones municipales celebrada en Riojaforum. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública -a través de su Dirección de Política Local- y la Consejería de Hacienda y Administración Pública -a través de la Dirección General de Fondos Europeos-, ha celebrado una Jornada de Formación sobre Subvenciones de Política Local y Transición Ecológica dirigida a alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales riojanos para dar a conocer los diferentes programas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) disponibles de la Unión Europea relativos a políticas medioambientales.

La jornada informativa, que se realizó en Riojaforum con la presencia de alcaldes, alcaldesas, y representantes de más de cincuenta ayuntamientos de La Rioja, contó con las ponencias del director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya; del director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; y del director general de Biodiversidad, José Luis Rubio. Asimismo, participaron el director general de Política Local, Ricardo Velasco y la directora general de Fondos Europeos, Cristina Peña.

Tras las intervenciones de apertura de los directores generales, técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica explicaron a los representantes locales las ayudas relativas a la transición a un modelo energético más respetuoso con el medioambiente como el Moves III para propiciar la movilidad sostenible mediante la adquisición subvencionada de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga. También se habló de las subvenciones ligadas a autoconsumo con generación de energías renovables, que pueden repercutir en un importante ahorro en la factura eléctrica de los municipios riojanos, y la convocatoria PREE 5000 sobre rehabilitación de edificios de entidades locales en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, personal de la empresa PWCAS comentaron la situación de aquellas ayudas procedentes de los fondos MRR que son gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero que tienen repercusión en La Rioja como el DUS 5000 e hicieron un barrido sobre las futuras convocatorias de las que puedan beneficiarse nuestros pueblos.

En la segunda parte de la jornada, por parte de técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se presentaron las ayudas disponibles en cuando a eficiencia en la gestión del agua, un recurso cada vez más escaso en un contexto de cambio climático como el actual. También se abordaron las implicaciones para los municipios y las principales novedades de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, de ámbito nacional. Esta parte de la jornada finalizó con la nueva orden de subvenciones sobre recogida separada y compostaje de residuos orgánicos (biorresiduos) que impulsa el Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, y que cuenta también con financiación europea del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia.

Seguidamente, se dieron detalles del modelo consorciado para la recogida separada de biorresiduos (contenedor marrón) por parte de personal del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y que se empezará a implantar este año en la comunidad para propiciar la economía circular y el aprovechamiento de recursos.

En el tramo final del acto el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, explicó las recientes órdenes de bases de su dirección general con las actuaciones subvencionables de las que pueden beneficiarse los municipios riojanos, como las relativas a desbroces en montes municipales o para la mejora de cotos o conservación de especies protegidas.

Se estableció a continuación un turno de preguntas con los asistentes donde se respondió a las dudas, cuestiones y aclaraciones planteadas por parte de los ponentes.

La realización de estas jornadas es de suma importancia para dar a conocer a los municipios, en especial a aquellos de menor tamaño, las posibilidades de financiación que ofrecen los fondos Next Generation EU para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y colaborar en la lucha contra la emergencia climática y en la protección de nuestra biodiversidad desde al ámbito de la política municipal y propiciar el cambio hacia una economía circular donde se aprovechen, más eficazmente y en equilibrio con los ecosistemas, los recursos limitados con los que cuenta el planeta.