La FP riojana registra casi 9.000 matrículas en este curso

El Día
-

Rebasa así su techo histórico con un 3% de alumnos más que en el curso pasado

Un alumno de FP realiza las prácticas de su formación - Foto: Ingrid

La Rioja ha superado, de nuevo, el techo histórico de matriculación en Formación Profesional (FP) al iniciar este curso 2022-2023 con casi 9.000 alumnos, un total de 8.911, lo que supone un aumento del 3 % respecto al curso pasado y del 20 % desde el inicio de la legislatura.

Estos datos los han apartado este martes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, durante su visita al nuevo centro Ecovarea, "pilar básico" en el impulso de las acciones de Formación para el Empleo.

"El Gobierno de La Rioja está convirtiendo la FP en una alternativa de formacio?n de calidad, con un alto grado de especializacio?n, de empleabilidad, de enfoque práctico y de realidad de lo que se vive en el día a día de las empresas", ha indicado Andreu.

Para ella, la formación para el empleo es un elemento "esencial" para favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, al mejorar sus competencias profesionales y su empleabilidad.

Ha incidido en que, por eso, su Gobierno pone todos los medios para reforzar esta opción educativa y hacerla más atractiva, con una expansión de las familias profesionales, una mejora de las infraestructuras y una planificación de una oferta integrada junto a las empresas.

"La oferta de la FP debe adaptarse a la realidad de un mercado productivo cada día más tecnológico y digital", ha subrayado la presidenta, quien ha recordado que La Rioja oferta este curso 23 de las familias formativas, todas excepto Industria Extractiva, Marítima y Vidrio y Cerámica.

La formación para el empleo, pilar básico

El Gobierno de La Rioja considera que la FP para el empleo es uno de los pilares básicos, que cristaliza la puesta en marcha de este centro de Ecovarea, que próximamente iniciará su actividad.

"Consideramos la FP para el empleo como una opción esencial en el camino de mejorar de forma constante las competencias profesionales de nuestros trabajadores, tanto desempleados como ocupados", según Uruñuela.

Ello se produce, ha dicho, "de forma adaptada a las necesidades del mercado de trabajo y haciendo a nuestras empresas más competitivas".

Ecovarea responde a un contexto de necesidad, donde la FP para el empleo, hasta ahora, se había desarrollado, sobre todo, a través de entidades privadas de formación, financiadas por la Administración.

Esas entidades "siguen siendo imprescindibles, aunque eran insuficientes frente a las necesidades de formación reales constatadas en el mercado laboral riojano", ha asegurado.

El año pasado se creó Ecovarea en un inmueble propiedad del Gobierno de La Rioja, orientado a las áreas estratégicas ecológica y digital, en modalidad presencial y con especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad.

El centro, antes de su desarrollo definitivo como centro de FP para el empleo, ya ha realizado 13 acciones formativas, con 1.611 horas y 195 alumnos, con la previsión, en el curso 2022-2023, de desarrollar 34 acciones formativas para otros 500 estudiantes.

La Rioja tiene 35 centros de FP, de los que 23 son públicos, 11 concertados y uno privado; y el 80 % del alumnado matriculado opta por los primeros.

Las familias profesionales más demandadas son las de Administración y Gestión, con un 15,76 % del alumnado,; Informática y Comunicaciones, con un 13,74 %; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con un 10,71 %.

Un total de 6.619 de alumnos matriculados, un 74 % del total, estudia en Logroño; 1.535, un 17 %, en La Rioja Baja; y 757, un 9 %, en La Rioja Alta.

Además, hay 483 estudiantes matriculados en ciclos duales, de los que 286 lo están en la FP dual y 197, en la dual mixta.