AIReF prevé un déficit de La Rioja del 0,6% del PIB en 2021

El Día
-

Considera que la economía regional alcanzará en 2020 el equilibrio, aunque la pandemia podría tener un mayor efecto que el estimado por la comunidad

Polígono industrial de El Sequero. - Foto: Ingrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un déficit autonómico del 0,6 por ciento del PIB de La Rioja en 2021 y considera que alcanzará en 2020 el equilibrio, aunque la pandemia podría tener un mayor efecto que el estimado por la comunidad.

La AIReF ha presentado este jueves su informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos 2021 de las comunidades autónomas (CCAA), que revela que

La Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) estima alcanzar una tasa de referencia del -1,1 % del PIB, con una caída moderada de los ingresos y un crecimiento acusado de los gastos, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, informa Efe.

Este organismo estima que los ingresos de la CAR caigan en 2021 un 2 % respecto a este año, minorando 2,1 puntos su peso en el PIB, y prevé que los empleos aumentarán moderamente.

De acuerdo a las previsiones de la AIReF, la ratio de deuda de La Rioja se situaría en el 19,7 % del PIB en 2021, lo que supone 1,2 puntos menos que en 2020, pero los niveles de deuda aumentarían en los años siguientes, por lo que aconseja controlar el crecimiento de la deuda.

Las perspectivas de medio plazo acentúan la urgencia de diseñar un plan de reequilibrio coordinado, ha agregado.

Entre las recomendaciones de la AIReF a la CAR de cara a la aprobación del presupuesto regional de 2021, destaca incorporar información de las medidas concretas que sustentas las previsiones de gastos, identificar su posible fuente de financiación y valorar su impacto económico.

Otra medida es adaptar sus actuaciones en 2021 en función de cómo se desarrolle la pandemia y del escenario final, evitando incrementos estructurales de gasto que no vayan acompañados de la correspondiente financiación estructural.

Por último, ha aconsejado a La Rioja que inicie los trabajos para elaborar el plan de reequilibrio, integrado en la estrategia fiscal a medio plazo de las administraciones públicas, que se diseñe para fijar la senda de recuperación fiscal.

En el conjunto nacional, el documento de la AIReF prevé un déficit autonómico del 0,8 % del PIB en 2021 y alerta del riesgo de un desajuste a partir de 2022 y 2023 por el impacto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, el menor importe de los fondos europeos y la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado.

Según sus datos, el déficit del subsector cerrará 2021 en el 0,8 % del PIB, desde el 0,6 % que, previsiblemente, se alcanzará en 2020.

También estima que el déficit del subsector cerrará 2021 en el 0,8 % del PIB, desde el 0,6 % que, previsiblemente, se alcanzará en 2020.

En el informe, además, alerta de que la situación se podría agravar en los dos años siguientes con la consolidación de una parte importante del gasto incurrido en 2020 y 2021.

Su estimación para 2021 es más positiva que la prevista en el plan presupuestario, que sitúa la tasa de referencia del déficit autonómico en el 1,1 %.

La diferencia se debe fundamentalmente a los supuestos sobre el grado de consolidación del gasto asociado a la crisis sanitaria, ya que la AIReF considera que, al ser temporales y por la evolución que se espera de la pandemia, esos gastos no se replicarían en 2021.

Para el análisis individual, la AIReF ha supuesto una distribución de la transferencia extraordinaria del Estado para reducir el déficit autonómico, que supondría para cada una el 1,1 % del PIB regional.

La Comunidad Valenciana cerrará el próximo año con el mayor déficit, un 2,3 %, muy por encima de Murcia (1,7) y de Castilla-La Mancha y Extremadura (1,4) y la única que cerraría en positivo sería Canarias, en un 0,4 % de su PIB.

Añade que, en su conjunto, los ingresos se mantendrán estables respecto a 2020 y los gastos crecerán un 2 %, sin incluir los recursos vinculados al Plan de Recuperación.

A su juicio, los proyectos y líneas de los presupuestos prevén un crecimiento del empleo, sin información concreta sobre el impacto y naturaleza de las medidas que sustentan esta evolución.

En cuanto a los fondos de la UE, la AIReF estima que elevarán el crecimiento del empleo hasta el 11 y de los ingresos hasta el 10 %.

En cuanto a la deuda, prevé que se situará en torno al 26 % del PIB en 2021, 1,4 puntos porcentuales de PIB inferior a la ratio esperada en 2020.

El aumento será desigual: la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda y ninguna cumplirá con la referencia del 13 %, aunque Canarias, Madrid y País Vasco se encontrarían más cerca.

En 2022 y 2023, el exceso de déficit previsto en 2021 y la liquidación de las entregas a cuenta de 2020 supondrán nuevas necesidades de endeudamiento.

Bajo un escenario de corrección anual del déficit de 0,25 puntos de PIB a partir del 2023 para cada comunidad y hasta alcanzar el equilibrio presupuestario, la AIReF cree que regresar al nivel de deuda del 23,7 % del PIB de 2019, requerirá al menos una década.

Respecto a la armonización fiscal, fuentes de la institución recuerdan que el sistema de financiación autonómica esta fijado por ley y que, en algunas ocasiones, se ha planteado su reforma.

Tras descartar valorar la medida de la armonización, que sí harán si se modifica el sistema fiscal, añaden que la reforma se debe realizar con una visión global, teniendo en cuenta las necesidades de gastos e ingresos, con adecuación a las reglas fiscales, y no de forma parcial.

El informe se ocupa también de las corporaciones locales, que cerrarán 2021 con un déficit de una décima de PIB, tras situarse en el entorno del equilibrio en 2020 y registrar años de superávit.

Los ayuntamientos de Barcelona, Palma, Bilbao, Valladolid, Gijón y l'Hospitalet de Llobregat y las tres diputaciones vascas cerrarán ya con déficit 2020.