El alcalde dice que se ha recuperado el pulso en San Bernabé

El Día
-

Hermoso de Mendoza lo califica de "importante", ya que ese ánimo se ha trasladado también en comercio, hostelería y otros servicios

Degustación de Toro Guisado cumpliendo el Voto de San Bernabé en la calle Portales. - Foto: Óscar Solorzano

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este lunes que la ciudad "ha vuelto a recuperar el pulso" en las fiestas de San Bernabé, patrón de la ciudad, lo que ha calificado de "importante", ya que "ese ánimo se ha trasladado también en el comercio, la hostelería" y otros servicios.

Hermoso de Mendoza, a preguntas de los periodistas, ha hecho un balance de estas fiestas, recientemente concluidas, ante las que también ha reconocido que "hay cosas que pulir y mejorar, como tema horarios" de algunos actos, pero, en conjunto, su balance es "satisfactorio", informa Efe.

Ha felicitado al equipo de Festejos del Ayuntamiento por la organización de los actos y se ha mostrado también "satisfecho" con la participación de los diferentes colectivos en las fiestas y con el cumplimiento del Voto de San Bernabé.

"He visto mucho compromiso y empeño por parte de los colectivos y estoy contento por ello", ha afirmado el alcalde, para quien "los actos institucionales y el voto han sido multitudinarios, entre ellos las luminarias, el reloj de San Bernabé y los banderazos".

Ha dicho que "la fiesta va creciendo; tuvimos la suerte de vivir la novena sinfonía de Beethoven y las fiestas nos han hecho recuperar lo que no vivíamos desde el año 2019".

Hermoso de Mendoza ha incidido en que se siente "satisfecho por esto", ya que "la gente ha disfrutado y ha recuperado la tradición y el Voto está más vivo que nunca".

Por su parte, el concejal de Festejos, Kilian Cruz, en una nota, ha añadido que "los actos preparados se han celebrado con total normalidad y debemos felicitarnos por ello".

Ha repasado los más multitudinarios, entre los que han destacado "el reparto del pan, pez y vino, las luminarias, el reloj de San Bernabé, el concierto del 40 aniversario de la autonomía en El Espolón, las recreaciones históricas o el mercado medieval".

También se ha referido a los actos institucionales como la entrega de las insignias de San Bernabé, "un acto en el que la ciudad recuerda a las personas cuya vida y trayectoria profesional han aportado valor a la ciudad" y que este año han sido para Alejandro Bezares, Luis Javier Hernández Moroy y Luz Hernáez.

Kilian Cruz se ha referido especialmente también al Voto de San Bernabé, en un año en el que se ha cumplido su quinto centenario.

"Lo hemos estudiado y trabajado desde el punto de vista histórico y pedagógico con la realización de un audiovisual dirigido por el Archivo municipal y con un suelto elaborado en colaboración con la Asociación de la Prensa de La Rioja, al igual que hicimos el año pasado con la primera edición del suelto del V Centenario del Sitio de Logroño, que se ha repartido por los colegios de la ciudad", ha indicado.

Precisamente, los elementos del voto han resultado también "actos multitudinarios que se han desarrollado en un ambiente familiar con total normalidad", como ha destacado el concejal de Festejos.

Ha convenido con el alcalde en la buena acogida de "las luminarias, con un excelente ambiente intergeneracional en la calle Portales que, después de disfrutar del Reloj de San Bernabé en el Ateneo, decidieron participar en este acto".

Junto a ello, ha destacado la ofrenda de flores a San Bernabé y la evocación histórica, como dos de los actos tradicionales con más participación de colectivos y sociedad logroñesa, "que nos han transmitido su alegría por volver a celebrarlo en 2022 tras dos años de parón obligado".

Los banderazos, que este año se han podido celebrar por primera vez en este mandato, también ha resultado un acto "especialmente emotivo", ha calificado Kilian Cruz, "debido al componente que para todos ha tenido el recuerdo acertado del alcalde".

La procesión y los banderazos con la ciudadanía en la calle disfrutando emocionada de la historia de Logroño también ha sido, a su juicio, reseñable.

Las degustaciones de las peñas y Casas Regionales, según el edil del Festejos, "han constatado que la gente tenía muchas ganas de volver a celebrar nuestro patrón, con filas larguísimas para disfrutar de las migas, las fresas con vino, la cerveza artesana o las empanadas que se han repartido estos días".

Ha hecho también una mención especial a los dos conciertos que han tenido lugar tanto en el Auditorio el día 8 de junio como en la concatedral de La Redonda el día de San Bernabé, la 'Novena Sinfonía de Beethoven' y el concierto de órgano del músico alemán Heinrich Walther, ambos con el aforo completo.

Más de medio centenar de colectivos y más de 150 voluntarios han participado en estas fiestas en las que se han programado más de 365 actos, un centenar de ellos dirigidos al público infantil.

Por último, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de los siguientes colectivos en el desarrollo de esta programación, como son Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Encomienda de Santiago, Rioja Medieval y, sobre todo, los Voluntarios de Logroño.

Asimismo, ha incidido en el esfuerzo de las tres cofradías que participan especialmente en estas fiestas: Cofradía de San Bernabé, Cofradía del Pez y Cofradía Virgen de la Esperanza.

"Todos ellos han logrado que las familias de Logroño y aquellos turistas que han visitado nuestra ciudad estos días hayan podido gritar de nuevo ¡Viva San Bernabé! ¡Viva Logroño", ha concluido.