Lobete aguarda a Europa

C.S.
-

Logroño Deporte espera recibir financiación de los fondos Next Generation para poder aislar la pista de hielo y mejorar la iluminación de Las Gaunas

La pista de patinaje sobre hielo de Lobete que aún no ha sido reformada. - Foto: Ingrid

Logroño Deporte tiene previsto mejorar el aislamiento de la pista de hielo del centro deportivo municipal de Lobete. Pero, para poder acometer esta actuación, necesita contar con apoyo financiero. La reforma contempla una inversión de 1,3 millones de euros, una cantidad considerable y que la entidad por sí sola no puede asumir en solitario. El proyecto ya está preparado y se está ultimando la tramitación para optar a los fondos europeos 'Next Generation'. 

El presidente de Logroño Deporte, Rubén Antoñanzas, confía en que la entidad municipal reciba finalmente el apoyo financiero de Europa. «Estamos hablando de que permitirá reducir un 50% el consumo energético y un 48% la huella de carbono», subraya.

Las principales actuaciones que contempla el proyecto de remodelación de la pista de hielo se centran en sustituir la maquinaria e instalaciones por aparatos de menor consumo y baja contaminación acústica; y en mejorar al aislamiento térmico de esta área, mediante la colocación de nuevo cerramiento. 

Según puntualiza Antoñanzas, este centro deportivo es el que más energía consume, ya que necesita hacer uso del 40 por ciento de la energía para enfriar y mantener la pista de hielo y del 50 por ciento para calentar la zona de la piscina climatizada y el spa.

Logroño Deporte también espera contar con financiación europea para poder sufragar la mejora de la iluminación del campo de fútbol de Las Gaunas, que prevé la sustitución de los proyectores que iluminan el terreno de juego, que actualmente son 162 de 2.000 watios cada uno, y la reforma del cableado. Se estima un coste de unos 800.000 euros.  

Otras actuaciones. Por otro lado, se ha licitado (550.000 euros) la instalación de placas solares fotovoltaicas para ocupar toda la superficie de la cubierta de Lobete, lo que permitirá reducir otro 18 por ciento el consumo energético de la instalación.

Antes de que concluya la legislatura, está previsto acometer la instalación de placas solares sobre las plazas de aparcamiento de la plaza de la Vendimia de Logroño. Este proyecto permitirá al CDM Las Gaunas ser autosuficiente energéticamente, y ceder el excedente a los centros educativos del entorno. 

Al igual, Logroño Deporte invertirá este verano 538.000 euros en cambiar de analógico a LED el sistema de iluminación en Pradoviejo aprovechando el cambio de césped en dos campos de fútbol aprovechando el fin de temporada.