Asaja reclama una reducción del IVA para los regantes

El Día
-

El sindicato también exige una tarifa energética diferente para el sector

Explotación de frutales. - Foto: Óscar Solorzano

El sindicato agrario Asaja ha alertado este martes de la situación crítica de algunos cultivos, por el incremento de costes del agua de la que dependen, de hasta un 600 %, por lo que han demandado que se establezca una tarifa diferente para las comunidades de regantes y también una reducción del IVA.

Así lo ha explicado el presidente de ARAJ-ASAJA, Eduardo Pérez, ha detallado la situación que atraviesan los productores de cultivos de regadío en La Rioja derivada del incremento de costes.

Ha subrayado que ahora mismo algunos cultivos están en La Rioja "en una situación alarmante" porque los costes energéticos han aumentado hasta un 600 % en el último año y han deparado "una situación insostenible" que hace "imperioso" que la administración apoye a los productores "porque esta situación no tienen visos de cambiar en un corto o medio plazo".

Pérez ha incidido en la importancia del regadío para la agricultura riojana, en la que "hay cultivos en un riesgo claro de continuidad' por su dependencia del agua, como zanahoria, guisante, alubia, patata, remolacha, frutales y viñedo.

Según datos ofrecidos por Asaja, La Rioja cuenta con 50.705 hectáreas de cultivos de regadío, un 23 % de la superficie agrícola útil de la comunidad; el 50 % de esa superficie está ocupada por viñedos, el 15 % por cereal de grano y el 10 % por frutales, principalmente de pera.

El presidente de Asaja ha reclamado, ante esta situación, que se cree una tarifa energética específica para las comunidades de regantes, que contemple un precio en los meses de máxima demanda y que sea inferior en los meses en los que el consumo de agua es inferior y en algunos casos prácticamente inexistente.

Esta cuestión ya estaba prevista en un Real Decreto de Sequía aprobado en 2018 "pero no llegó a desarrollarse", así como en la modificación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria en diciembre de 2021, sin que tampoco se avanzara en ella, ha detallado, aunque la semana pasada, la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados apoyó una enmienda (del PP) que contemplaba esta medida y su articulación.

También proponen reducir el IVA de las comunidades de regantes, -que no son entes mercantiles ni tienen ánimo de lucro, ha aclarado, del 21% actual, al 5% "porque el agua es un producto de primera necesidad y fundamental para asegurar la viabilidad de miles de explotaciones en La Rioja, además de suministrar alimentos básicos a la población".

Ha asegurado que "la consecuencia directa de estas dos medidas en la factura de las comunidades de regantes sería una reducción de en torno al 30 %" .

Además ha reclamado una mejora de las infraestructuras de riego y de conducción del agua "porque la mayoría del agua se pierde por un mantenimiento inadecuado de las infraestructuras de conducción, tanto en el medio urbano, como en el rural", ha concluido.