El Parlamento pide al Gobierno que dé cuentas de salud mental

El Día
-

El Pleno aprueba por unanimidad exigir al Ejecutivo de PSOE-Podemos que informe de las partidas presupuestarias para 2023 dirigidas a impulsar y proteger ese ámbito sanitario

Imagen de archivo del pleno del Parlamento regional. - Foto: Ingrid

El Pleno del Parlamento riojano ha aprobado este jueves, por unanimidad, exigir al Gobierno riojano (PSOE-Podemos) que rinda cuentas a la Cámara regional y le informe de las partidas presupuestarias para 2023 dirigidas a impulsar y proteger la salud mental, así como a prevenir las enfermedades vinculadas a la salud mental.

Este es el contenido de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada del PP María Martín, que ha contado con el voto a favor de esta formación y el del PSOE, PP, Cs y las diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero, informa Efe. 

Este PNL, ha especificado Martín, insta al Ejecutivo a informar al Parlamento, "a través de un documento-memoria, sobre los diferentes programas de las distintas consejerías y los recursos destinados en los diferentes procesos en el Presupuesto General de La Rioja 2023, así como su ejecución al finalizar el periodo".

También contempla "trabajar en un Pacto por la Salud Mental con los grupos parlamentarios para dar continuidad a las líneas incluidas en dicho pacto, sin que los cambios de Gobierno influyan en las personas que sufren esta enfermedad, sus familias y su entorno".

El diputado socialista Santiago Urizarna ha destacado que comparte "la preocupación de todos los grupos sobre la necesidad de trabajar en la atención de la salud mental de todos los riojanos, no solo por convicción, sino porque es una demanda de la ciudadanía cada vez más insistente".

Por su parte, la portavoz de Cs, Belinda León, ha solicitado al Gobierno riojano que "diga las partidas dirigidas a la promoción de la salud mental, no solo en la Consejería de Salud, sino también en las de Educación y de Servicios Sociales, ya que la salud mental es transversal a todas las consejerías".

Moreno ha dicho que "solo la tramitación del Proyecto de Ley de Salud Mental de La Rioja ha vuelto a poner en la agenda la situación de múltiples personas", y ha calificado esta PNL de "un brindis al sol".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, una PNL presentada por la diputada de IU para, ha dicho, instar al Gobierno riojano a "elaborar planes de regeneración urbana integral en los municipios riojanos con esta problemática, con financiación suficiente y participación activa de los tres niveles de la Administración".

La diputada socialista Graciela Loza ha destacado que "la rehabilitación ha sido una prioridad para este grupo parlamentario y para el Ejecutivo riojano, que está comprometido con agilizar los procesos de rehabilitación".

En su turno, el diputado popular Carlos Cuevas ha señalado que esta iniciativa, "como recordatorio, viene bien", puesto que su contenido "consta en los planes estatales de vivienda desde hace años".

El diputado de Cs David Miranda ha asegurado que ya hay "programas y convenios entre las administraciones para mejorar los cascos antiguos", y ha apuntado que, "en temas de ubicación de servicios públicos, deben priorizar los usuarios".