El acuerdo con España Vaciada divide al Partido Riojano

El Día
-

Alcaldes y concejales del Partido Riojano exigen un congreso extraordinario por su oposición a la coalición electoral con la plataforma rural, que reclama el número uno en la candidatura al Parlamento regional

Los representantes del PR que representan al sector contrario al acuerdo, en rueda de prensa. - Foto: Europa Press

Concejales del Partido Riojano han visto hoy "irregularidades" en el acuerdo electoral con la formación política La España Vaciada y han pedido un congreso extraordinario para que sean los afiliados lo que decidan.

El concejal de Lagunilla y miembro de la Comisión Permanente y el Consejo Ejecutivo, José Martínez, ha ofrecido una rueda junto, entre otros, al teniente de alcalde de Haro, Leopoldo García, informa Europa Press.

Este último ha reconocido que la convocatoria iba a suponer "un pequeño terremoto" en el partido, pero ha asegurado que no pueden "consentir tragar una negociación que entendemos que no es buena para el partido".

"No queremos romper nada, queremos acudir a las elecciones del 2023 con las cosas bien hechas", ha añadido Martínez después de que García contara que, camino de la rueda de prensa, había recibido la llamada del presidente del partido, Rubén Antoñanzas, que le había pedido que fuesen moderados y con el que se había emplazado a un encuentro.

Martínez había comenzado la rueda de prensa afirmando que "todo lo que sea sumar" les "parece bueno". Dicho esto, ha relatado cómo se convocó al Consejo Ejecutivo un domingo para el lunes con el objeto de aprobar el acuerdo electoral con España Vaciada.

Ha explicado que han llevado lo ocurrido al Comité de Garantías por entender que se han cometido "irregularidades" en la convocatoria, como la ausencia de voto telemático y que el acuerdo no pasó por la Comisión Permanente.

A su juicio, un acuerdo electoral "de este calado no se puede tomar en 24 horas, y sin el traslado a los órganos competentes que marcan los Estatutos"; y, sobre todo, "dejando sin participación a los afiliados". Un hecho este último que han calificado de, "cuanto menos, preocupante".

Por este motivo, solicitan al presidente del partido un congreso extraordinario para que sean los afiliados los que, con su voto, decidan si hay acuerdo con La España Vaciada.

Centran su fuerza en el respaldo, ha dicho García, de "más de la mitad de los afiliados", que no entienden que, ha añadido, que desde La España Vaciada se haya "exigido" encabezar la lista al Parlamento; algo que, desde el primer momento, han relatado, se les comunicó diciendo que "al 95 por ciento" iba a ser Inmaculada Sáez.

El acuerdo, ha indicado, se presenta "en forma de coalición electoral pero no se ha informado de las condiciones", siendo "todo verbal" y "condenando al PR a un lugar secundario".

"En el Partido Riojano no lideramos la candidatura al Parlamento pero pagamos la juerga", ha dicho creyendo que "no pace un buen acuerdo" para un partido, el PR, con cuarenta años.

Por otro lado, ha creído que hay "sinergias" con el partido de Inmaculada Sáez, pero "no hay sentimiento de España vaciada" en La Rioja. Ha asegurado, por último, que la alcaldesa de San Román, Pilar Cristóbal, también está con ellos pero no había podido acudir.