El impulso de la Copa

El Día
-

La UDL confía en aprovechar el subidón anímico del torneo del K. O. para alcanzar la regularidad en liga

Jaime Sierra da salida al balón en un entrenamiento en el Mundial. - Foto: Óscar Solorzano

Si en la previa del viernes, Albert Aguilà puntualizaba que no todos los desplazamientos de la Unión Deportiva Logroñés esta temporada se habían saldado con victoria (el único tropiezo llegó en Tajonar ante Osasuna B, en derrota que abrió la penúltima crisis abierta en el primer equipo pues la última la destapó el insulso empate en el derbi con el Calahorra), la realidad sanciona que lejos del Municipal los blanquirrojos se encuentran, concluido prácticamente el primer tercio de temporada, de lo más a gusto.

El equipo logroñés firmó el sábado su segunda remontada de la temporada (1-3) y lo hizo en un duelo vital en el que la continuidad del preparador catalán estaba en entredicho. Hasta la fecha, Albert Aguilà ha salido al paso de todas las encrucijadas a las que se ha enfrenatado Como en el Estadio Balear en el cercano 25 de septiembre, los jugadores dieron la vuelta a un marcador adverso. Si en Palma de Mallorca el gol de Dioni fue revertido por el tanto de David Fernández y la bellísima diana facturada por Doncel, en Navalcarnero Schutte equilibró de cabeza y, en la prórroga, ClauMendes resolvió con dos acciones personales.

Los riojanos respiraron en el MarianoGonzález y esta victoria ha de servir de impulso para reconducir la irregular marcha liguera de los blanquirrojos, que ocupan la octava posición con 15 puntos, muy cerca del objetivo del 'play off' (Osasuna B y Alcoyano, cuarto y quinto clasificado, aventajan en dos unidades a los de Albert Aguilà) pero demasiado lejos del Castellón, líder con nueve unidades más (los albinegros, que no pierden desde la primera jornada, visitarán en la última jornada de la primera vuelta el Municipal logroñés).

Los blanquirrojos, que esta mañana guardaron descanso, pondrán el viernes rumbo a Murcia, donde el sábado (Enrique Roca, 19 horas) afrontarán la duodécima jornada de liga. El Murcia es sexto con dieciséis unidades, una más que los blanquirrojos.

Si los logroñeses tratarán de alargar el impulso copero conseguido en Navalcarnero, el conjunto pimentonero se vio frenado en primera ronda por el Atlético Paso, de Segunda RFEF (los levantinos perdieron 3-2 con los representantes de LaPalma en la prórroga). La Copa, como en el caso de los riojanos, no es sino un objetivo secundario para el equipo dirigido por Mario Simón.

Los murcianos, pese a ser recién ascendidos a PrimeraRFEF, comparten los objetivos de los logroñeses aunque en el caso del histórico conjunto pimentonero, la presión es mucho mayor dado de que llevan sin asomarse al fútbol profesional desde la temporada 2013-14. En aquella ocasión el Real Murcia acabó en una meritoria cuarta posición aunque fue descendido administrativamente por LaLiga. Pasó de pelear por su regreso a Primera (categoría a la que se asomó hasta la 2007-08) a 2ªB. El Mirandés ocupó entonces su lugar en el fútbol profesional y, desde entonces, los granas siguen lejos de los focos profesionales. En la 2021-22 jugaron en Segunda RFEF, cuarta categoría nacional, aunque a mediados de los noventa militó de forma efímera en Tercera.

Los logroñeses, que ya han jugado en la Nueva Condomina (2014-15), tratarán de continuar con sus sensacional números como visitante ante un Murcia que en casa no está funcionando. Los de Mario Simón solo han ganado un partido ante su público (4-2, con la SDL como rival), han empatado tres (el primero de ellos con el Calahorra en el arranque de la campaña) y han perdido otro. Suman seis puntos en casa mientras que otros diez han llegado fuera.

Es una situación similar a la experimentada por los jugadores de la UDLque en casa tan solo han conseguido una victoria (3-0 con el Sabadell) y un empate (el último con el Calahorra como rival)en casa mientras que fuera ha llegado el granero de puntos que obra en su poder: triunfo en Irún, Palma y Alcoy, más el empate inicial en Tarragona y el 2-2 ante el San Juan de Alicante. 

El sábado, los riojanos tratarán de proseguir con su excelente bagaje aprovechando el rebufo copero logrado en Navalcarnero.