Serranía Celtibérica pide que sea declarada zona despoblada

El Día
-

90 municipios riojanos forman parte de este área escasamente poblada que solicita al Gobierno que la incluya como desfavorecida para tener ayudas europeas

Ángel de Pablo es el presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica

El Parlamento de La Rioja ya aprobó el 5 de marzo una proposición no de ley por unanimidad para que el Gobierno de La Rioja instara al Estado para que reconociera la Serranía Celtibérica, área con municipios de cinco comunidades entre ellas La Rioja, como área despoblada para tener ayudas de Europa. Pero con la crisis sanitaria de por medio, parece que no se ha movido mucho, explica el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, Ángel de Pablo. Y ahora, desde esta asociación están haciendo más hincapié en esta reivindicación en todos los territorios que acogen, teniendo en cuenta que, según explica de Pablo,  con motivo de la aprobación por mayoría absoluta de la Cámara Baja, el pasado 25 de junio, de la moción presentada por Teruel Existe se insta al Gobierno de España a poner en marcha un  Plan de recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico y se habla de las zonas despobladas de España  pero únicamente se hace referencia a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como parte de la España Vaciada. Sin tener en cuenta otros territorios. De forma que todos los demás quedarán fuera.

Así, esta asociación y, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea, propone que el Gobierno de España debe llevar a la Unión Europea la propuesta de las 10 NUTS (unidades Territoriales Estadísticas no administrativas españolas para que sean destinatarias de fondos contra la     despoblación).  Y en estas unidades se enmarcaría la Serranía Celtibérica y un total de 90 pueblos de La Rioja. 

De esta forma, «La Rioja también podría ser destinataria incluso de fondos de cohesión y de tener el mismo trato fiscal que las Islas Canarias, como áreas desfavorecidas». Se podría acceder a ayudas como el IVA reducido al 7%, un impuesto de Sociedades al 4%, la reducción del 50% del IRPF a los que vivan en estas zonas, una bonificación del 80% en los sueldos de algunas profesiones como los médicos o los profesores. En cuanto a la PACtendría un fondo específico para los agricultores y ganaderos de La Rioja.

 Precisamente este mismo fin de semana hay una reunión en Soria de los presidentes de las tres comunidades, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, para hablar de la despoblación del Reto Demográfico «pero solo de Soria, Teruel y Cuenca, sin tener en cuenta tan siquiera a pueblos en peores situaciones en Burgos por ejemplo. «Porque es muy injusto que el problema de la despoblación se centre en tres provincias (Teruel, Cuenca y Soria) cuando hay  44  afectadas, desgraciadamente, la “España Abandonada”, que no vaciada, se extiende por 44 provincias, en la que viven 2.410.869 personas, ocupa 277.526 kilómetros cuadrados y tiene una densidad media de 8,69 habitantes por km cuadrado», reitera De Pablo.

En La Rioja son pueblos que se encuentran en la sierra, incluidos los cameros, el valle de Ocón, o la comarca de Cervera. Y de las cinco zonas de las cinco comunidades que integran esta denominada ‘Serranía Celtibérica’, por orden de menor a mayor densidad de población, en el primer grupo se encontrarían: Guadalajara, con 4,21 habitantes/km2; La Rioja, 4,96 habitantes/km2; Castellón, 5,51 habitantes/km2, y Valencia, 6,01 habitantes/km2.

  «Pero si es que en La Rioja hay núcleos con densidades de 2 habitantes por kilómetro cuadrado. Y el 5% de la población se encuentra en el 60% del total de los municipios de la región y más de la mitad en Logrño».

El reglamento aprobado en julio de 2019, reconoce los municipios, y no las provincias o las comarcas, como unidad de medida. La provincia no se plantea como unidad de medida en la Unión Europea, porque no todos los países    tienen provincias, ni comarcas. «Por eso es muy injusto que solo se intente centrar el problema de la despoblación en  tres provincias», explica De Pablo.    

Desde la ADSC reiteran que ahora es el momento, porque los países deben presentar el “Acuerdo de Asociación 2021-2027” donde se especifique el reparto de los fondos europeos antes de final de año. Así que reiteran que la reunión de este mismo fin de semana debiera hacerse con los presidentes de   La  Rioja  y  Valencia «que  tienen  gran  parte  de  sus territorios  formando  la NUT  Serranía  Celtibérica que sí  es  un  área muy  escasamente  poblada, por  tener menos de 8 hab/km2».