Haro, sede mundial del Talento en Enoturismo

El Día
-

Expertos nacionales e internacionales y representantes de regiones vitivinícolas del mundo analizarán los días 23 y 24 la situación de la formación en enoturismo y las perspectivas de futuro en este ámbito

Barrio de la Estación de Haro, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La ciudad riojana de Haro acogerá los próximos días 23 y 24 el Encuentro sobre Talento en Enoturismo, en el que expertos nacionales e internacionales y representantes de regiones vitivinícolas del mundo analizarán la situación de la formación en enoturismo y las perspectivas de futuro en este ámbito.

Así lo ha detallado este sábado la organización -Gobierno de La Rioja, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Organización Mundial de Turismo (OMT)- en un comunicado conjunto.

Esta reunión será la antesala de la 7ª Conferencia Mundial de la OMT, que se celebrará en noviembre de este año en La Rioja y que, por primera vez, se celebra en España.

El Encuentro sobre Talento en Enoturismo se incluye en el proyecto estratégico Enorregión, impulsado por el Gobierno riojano.

Este foro mundial pondrá el acento en las personas que trabajan en el enoturismo, en su talento, sus habilidades y su capacitación profesional, que resultan esenciales para garantizar la competitividad de este sector en el presente y en el futuro, ha informado este sábado la organización.

Representantes de regiones vitivinícolas de todo mundo y expertos nacionales e internacionales identificarán las necesidades formativas específicas del enoturismo para responder a las demandas del sector en los próximos años.

También analizarán las posibilidades que ofrece la puesta en marcha de un programa internacional de formación enoturística de alto nivel.

Las jornadas de trabajo se completarán con un programa paralelo de actividades enoturísticas, con el objetivo de que ponentes y asistentes conozcan los recursos y atractivos de la zona, perteneciente a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Se incluirá, por ejemplo, una experiencia en el Barrio de la Estación de Haro, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, y una visita al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones.

Por su parte, la Conferencia de la OMT moviliza cada año a centenares de expertos, profesionales, destinos consolidados y emergentes de este segmento turístico que intercambian conocimientos y experiencias.

Desde la primera edición, en Georgia en 2016, se ha celebrado en algunas de las principales regiones vitivinícolas del mundo: Mendoza (Argentina, 2017), Chisinau (Moldavia, 2018), Valle de Colchagua (Chile, 2019), Reguengos de Monsaraz (Alentejo, Portugal, 2021) y Alba (Piamonte, Italia, 2020).