La Guardia Real acerca su historia en una exposición

El Día
-

La muestra exhibe en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño trajes de época de este cuerpo militar, desde el reinado de los Reyes Católicos, hasta la actualidad, armamento, fotos y vehículos

Un coche Rolls-Royce y una moto Harley Davison de la Guardia Real se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Ingrid

Trajes de época de la Guardia Real, desde el reinado de los Reyes Católicos, en 1504, hasta la actualidad, armamento, fotografías y vehículos utilizados por esta unidad militar, visibilizan su historia y la acercan a la ciudadanía en una exposición inaugurada este viernes, en Logroño.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Real, Antonio Fernández Martínez, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado la muestra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde permanecerá instalada hasta el próximo día 7.

El alcalde conversa con miembros de la Guardia Real en la inauguración de la exposición en el Ayuntamiento.El alcalde conversa con miembros de la Guardia Real en la inauguración de la exposición en el Ayuntamiento. - Foto: Ingrid

Fernández Martínez ha explicado que esta muestra divulgativa permite apreciar a la Guardia Real, a través de sus unidades, desde su creación, en 1504, cuando se formó la primera compañía de alabarderos de esta unidad militar, que fue "la más antigua de Europa", hasta la actualidad, informa Efe.

La Guardia Real acerca su historia en una exposiciónLa Guardia Real acerca su historia en una exposición - Foto: Ingrid FernándezLa exposición consta de tres núcleos, uno de ellos histórico, en el que se muestran uniformes de época de la Guardia Real; otro dedicado a los tiempos actuales y el tercero que incluye diverso material de representación institucional.

Se completa con una moto "Harley Davidson" y con un coche "Rolls Royce Silver Wraith", ubicados en las inmediaciones del edificio junto con personal uniformado de lanceros, coraceros y alabarderos.

La parte histórica permite al visitante conocer distintos elementos de las tres dinastías reinantes: la de los Reyes Católicos, los Austrias y los Borbones.

Uno de los aspectos más vistosos de la exposición corresponde a la vestimenta explicativa de estas épocas históricas.

Así, el primer uniforme utilizado por la Guardia Real, en 1504, destaca por su color color rojo y blanco, que identifica a la corona de los Reyes Católicos, y que fue el de los primeros alabarderos de esta unidad.

El segundo de los trajes, en orden cronológico de su utilización, es en color blanco y amarillo, identificativo de la dinastía de los Austrias.

El apartado de los trajes se completa con el de guardia de corps, de la época de Carlos III, que recoge el azul turquí, de los Borbones, y que es el que actualmente mantiene la Guardia Real.

La época actual de la muestra se ilustra de fotografías y más uniformes que utiliza en la actualidad para los actos solemnes y los operativos para el servicio diario de seguridad.

Las vitrinas que se intercalan en las distintas etapas de la muestra figuran elementos históricos, entre ellos armas blancas y láminas de época.

En las vitrinas se pueden observar también fotografías y armamento original de las diferentes dinastías.

Entre las curiosidades que ofrece la muestra, figura un sable que recoge el servicio prestado a Juan Carlos I y continuado con el actual rey Felipe VI.

La hoja de este sable recoge los nombres de ambos monarcas con su año de proclamación: Juan Carlos I, en 1075; y Felipe VI, en 2014.

La vistosidad de los uniformes de gala, de época alfonsina, que actualmente mantiene la Guardia Real en actos y ceremonias realzan la muestra, junto al colorido de distintos eventos, entre ellos el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Esta exposición es la antesala del despliegue anual de la Guardia Real, que este año se celebrará en La Rioja del 4 al 8 próximos, con la participación de más de 600 militares de esta unidad, y que concluirá, el último día, con una jura de bandera en Logroño, en la que podrán participar unas 350 personas.

El jefe del Estado Mayor ha explicado que esta exposición es "un espacio divulgativo que recoge la historia de la Guardia Real", y cuya presencia será más numerosa del 4 al 8 de mayo para acercar y mostrar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.

La razón de ser de la Guardia Real, ha indicado, es "servir a España a través de la entrega permanente a la Jefatura del Estado", por lo que ha incidido que esta exposición se ha diseñado un recorrido por las diferentes etapas de su historia.

"No se nos ocurre un modo mejor de conocer la gran responsabilidad que asumimos en el desempeño diario al servicio de la Corona -ha añadido- que abrir esta ventana a la historio", ya que permite "visibilizar los tiempos pasados, pero también un presente desafiante, lleno de retos permanentes, que nos obligan a adaptarnos e innovar".

Ha definido a la Guardia Real como "una unidad heterogénea, compleja y única en las Fuerzas Armadas", donde "compiten la equitación, la defensa personal, el adiestramiento de perros, la restauración y el mantenimiento de piezas únicas de la historia de la automoción".

Además, ha dicho, es una unidad en la que "coexisten motoristas, veterinarios, médicos, músicos, buceadores, alpinistas y hombres de lanza y sable, entre otras muchas especies de militares".

"Somos un crisol -ha recalcado- que aglutina y ensambla muchas capacidades para dar lo mejor de sí en una labor callada, discreta y constante al servicio de la Corona española".

El alcalde de Logroño ha expresado su agradecimiento a la Guardia Real por traer esta muestra a la capital riojana y acercar el conocimiento de toda su actividad a la ciudadanía.