Concha Andreu cesa a Sara Alba por «falta de confianza»

Efe
-

La ya exconsejera de Salud formaba parte del Consejo de Gobierno de La Rioja desde 2019 y fue portavoz del Ejecutivo regional durante más de un año

Concha Andreu y Sara Alba, durante una rueda de prensa, en una imagen de mayo de 2020. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha cesado este miércoles a su consejera de Salud, Sara Alba, por «falta de confianza», según ha avanzado la Cadena SER en La Rioja. La cesión se hará oficial en la próxima reunión del Consejo del Ejecutivo riojano, prevista para la semana próxima.

Alba, ya exconsejera, formaba parte del equipo del Consejo de Gobierno desde su creación en 2019 y fue portavoz del Ejecutivo regional durante más de un año. Cabe destacar que la pandemia situó a su consejería en el centro de la gestión autonómica de la crisis del Covid-19 desde febrero de 2020.

Fuentes del Gobierno de La Rioja han explicado a Efe que esta decisión se debe a diferencias de criterio en el modo de entender la sanidad riojana y la han desligado de la gestión de la pandemia en la comunidad autónoma riojana.

El desencuentro con la presidenta en la organización de la gestión sanitaria en La Rioja y su planificación futura es lo que ha desencadenado esta decisión, han insistido las mismas fuentes.

Sara Alba deja, así, una gestión marcada por la pandemia desde 2020, aunque salpicada de otras situaciones que han generado contestación en diferentes sectores sanitarios y políticos, como la planificación de Atención Primaria, la situación de la atención sanitaria en varios municipios, la destitución de altos cargos sanitarios por la consejera o la atención de urgencias.

Todo ello, han confirmado estas fuentes, ha provocado el desencuentro entre la presidenta y la consejera que ha terminado con el cese de Alba.

Se trata del sexto consejero que deja el Ejecutivo riojano desde que Andreu tomó posesión en septiembre de 2019, tras Luis Cacho, Francisco Ocón, Ana Santos, José Luis Rubio y José Ignacio Castresana, aunque este último salió del Gobierno para pasar a dirigir el Plan de Transformación de la comunidad riojana.

Sara Alba (Logroño, 1968), es Graduada Social por la Universidad de La Rioja, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales especialista en ergonomía y psicosociología aplicada y titulada como directora de Centros de Servicios Sociales.

Desde de 1994 ha desarrollado su actividad profesional en puestos de dirección y gestión en diversas entidades sociales, tanto de en la empresa privada como en la administración pública; entre 2007 y 2015 fue concejala del Ayuntamiento de Logroño, en donde fue presidenta del Pleno y asumió la responsabilidad en Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, Estadística y Calidad.