El Gobierno impulsa financiación de 12 millones para turismo

Efe
-

El sector turístico, en especial alojamientos y agencias de viajes, tendrá crédito en condiciones preferentes, con el apoyo de Iberaval, que permite préstamos que se pueden devolver hasta en seis años

De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, Ramiro Gil y Fernando San José. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha impulsado una línea de financiación en condiciones preferentes dotada con 12 millones de euros para el sector turístico, en especial alojamientos y agencias de viajes, con el apoyo de Iberaval, que permite condiciones beneficiosas en préstamos, que se pueden devolver hasta en seis años.

El director general de Turismo, Ramiro Gil, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado este martes esta nueva línea de financiación dirigida a respaldar al sector turístico.

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que “este préstamo viene a ayudar a las empresas del sector que durante casi un año y medio han vivido una crisis inédita sujeta al cierre de sus establecimientos o a medidas muy restrictivas en sus servicios".

Por ello, ha dicho, desde el Gobierno de La Rioja a través de ADER y en colaboración con Iberaval y la Dirección de Turismo, se plantea esta línea de crédito destinada a cubrir las necesidades de liquidez inmediata en este importante momento de apertura y reactivación turística”.

Ha detallado que esta nueva línea de financiación se une así a las líneas de apoyo al sector turístico, como las del Plan de Reactivación Económica, el Plan de Rescate y el Plan de Emergencia de ADER, que han aportado al sector más de 10,4 millones de euros en ayudas.

Además están previstas ya cuatro órdenes de ayudas dotadas con 1 millón de euros para la concesión de subvenciones a empresas, asociaciones y ayuntamientos, en materia turística, por un millón de euros.

Por su parte Fernando San José, gerente de la ADER, ha destacado que la medida muestra “el apoyo del Ejecutivo regional al desarrollo económico de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja, especialmente en el último año como consecuencia de los efectos de la pandemia de los sectores, como el turístico, que más han sufrido el impacto de esta crisis”.

Ha incidido en que “esta línea de financiación preferente permitirá a los negocios del sector dotarse de mayor circulante con el fin de fortalecer y dinamizar su actividad en un momento clave como es la inminente temporada estival en la que se esperan niveles de ocupación casi plenos”.

La dotación de la nueva línea de financiación cubre las necesidades de financiación de un sector especialmente afectado por el impacto económico del coronavirus, que ha eliminado o pospuesto muchas reservas y, en consecuencia, ha generado tensiones de liquidez importantes en el sector.

Como ha explicado San José, la cuantía máxima por petición de financiación puede llegar hasta los 500.000 euros, a devolver en un plazo máximo de seis años, con dos de carencia; inicialmente, estos créditos se tramitarán a un interés de dos puntos más euríbor, aunque esperan lograr mejores condiciones.

“Ese plazo va a permitir paliar la problemática financiera con la que se encuentran algunas empresas, pymes y autónomos riojanos de este sector; así como afrontar los costes económicos generados por la escasa actividad durante la pandemia”, ha incidido.

San José ha explicado que el Ejecutivo regional asumirá los costes de estudio y aval de estas operaciones, con una partida que puede alcanzar los 775.000 euros según sus cálculos.

La Rioja cuenta en la actualidad con más de 1.400 establecimientos ligados al turismo, con cerca de 5.000 habitaciones y 18.000 plazas, lo que pone de manifiesto la importancia del sector para la economía regional.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha valorado la estrecha colaboración que mantiene la sociedad de garantía con el Gobierno de La Rioja, y ha considerado “especialmente relevante” el paso dado -un año después de impulsar la financiación de la compra de uva, justo antes de la vendimia de 2020-, en favor de “otro sector que clave para la economía riojana, como es el turístico”.

Pisonero se ha referido a la acción financiadora de Iberaval, que ha supuesto la concesión de préstamos por 31,3 millones de euros en los quince meses transcurridos desde el inicio de la pandemia -tomando como punto de partida el 16 de marzo de 2020.

Por otro lado, el director general de Turismo ha afirmado que la posibilidad de que La Rioja cree "bonos" para turistas, como otras regiones "es algo que está encima de la mesa" y "es probable que se implante, o que se adopte alguna otra fórmula que nos permita que La Rioja sea un destino más demandado".