Biruk Rubio repite triunfo en Cenicero

El Día
-

El atleta del Playas de Castellón y la también logroñesa Andrea Castán se imponen en la XV Carrera Entre Viñedos

Biruk Rubio fue el mejor en categoría masculina. - Foto: Club Maratón Rioja

Biruk Rubio, del Playas de Castellón, en categoría masculina, y Andrea Castán, del Tritones Rioja, en categoría femenina, se han proclamado vencedores de la 15 Carrera Entre Viñedos-Memorial José Antonio Aguado, organizada por el Club Maratón Rioja, y que ha contado con el patrocinio de La Rioja Turismo y el Ayuntamiento de Cenicero.

El logroñés Biruk Rubio, que ha revalidado triunfo, ha completado los 11,3 kilómetros a un gran ritmo y ha parado el crono en 34:53, logrando, además, batir el récord de la prueba. En segundo lugar, ha terminado el corredor vitoriano Ander Uribe (37:27), mientras que la tercera plaza ha sido para el riojano David Bartolomé (37:44), del Unión Atlética La Rioja (Chiruca). Por su parte, la también logroñesa Andrea Castán se ha alzado con la victoria con un tiempo de 42:06. La han acompañado en el podio la alavesa Lucía Gárate (43:10) y la corredora logroñesa del Club Maratón Rioja Elena Clavijo (44:44)

En total, 714 corredores han tomado la salida en una prueba ya consolidada, tras haberse disputado 15 ediciones y que en esta edición ha reunido a deportistas de 17 provincias distintas. Los participantes han podido disfrutar de un paisaje, entre viñedos, que comienza a cambiar de color una vez que ha acabado la vendimia en la zona.

Este año, además, volvía a haber carrera infantil. A las 10 horas han tomado la salida medio centenar de pequeños. En categoría alevín se han impuesto Oier Pérez González de Arrieta y Esther Saez Acevedo; en infantil, Samuel Chandro Acha y Martina Benes Gutiérrez; y en cadete, Pablo Romero Ocio y Rebeca Alcantud Remuñan.

Tras subir al podio los más benjamines de esta cita deportiva, ha llegado el turno de los 'mayores'.

Sin lugar a dudas, el quiosco de la Plaza de España, donde tuvo lugar la entrega de trofeos, ha registrado momentos de gran emoción, como cuando se ha premiado a los últimos clasificados de la misma -la organización de la carrera tenía un tiempo máximo para completar esta cita deportiva de 1 hora y media-, José Antonio Padilla y Josefina García Baquero. Una iniciativa de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras y el Club Maratón Rioja, que quieren así reconocer la capacidad de esfuerzo y superación de los últimos clasificados, que recibieron una copa que les reconocía como el 'Premio Corazones Verdes'. Momento muy emotivo el vivido con el podio de Maru Hernáiz, primera en categoría Máster +65, que subió arropada por los suyos, que le hicieron un pasillo de honor.

También cuando se ha entregado al Banco de Alimentos de La Rioja el talón con el dinero recaudado, un total de 400 euros. Cabe recordar que los corredores, también en la prueba infantil, podían donar 1 euro a la hora de realizar las inscripciones a esta institución.

Además, se ha premiado a los dos mejores corredores locales Manel Vergara e Isabel Pérez. El club de atletismo de fuera de la comunidad con más corredores inscritos ha sido Correr por Miranda, de Miranda de Ebro (Burgos), mientras que el de La Rioja ha sido City Caminos, de Cenicero.

Antes de la prueba, se ha entregado un ramo de flores a la corredora Maru Hernáiz, pareja del artista, colaborador y amigo del Club Maratón Rioja, José Antonio Aguado, fallecido recientemente.