Casi medio millar de escolares se unen para 'mimar' el Iregua

El Día
-

Alumnos de los colegios Gonzalo de Berceo, Varia, San Prudencio, Alcaste-Las Fuentes y los colegios rurales agrupados (C.R.A.) Cameros Nuevo y Moncalvillo participan en una iniciativa de concienciación medioambiental y limpieza del río

Uno de los grupos de alumnos, con residuos retirados del río. - Foto: El Día

Casi 500 alumnos de los colegios Gonzalo de Berceo, Varia, San Prudencio, Alcaste-Las Fuentes y los colegios rurales agrupados (C.R.A.) Cameros Nuevo y Moncalvillo han unido sus esfuerzos este lunes y su compromiso con el medioambiente a través de una iniciativa de concienciación medioambiental y de limpieza del río Iregua, que discurre próximo a estos centros educativos.

"La iniciativa surgió a raíz de una experiencia piloto realizada hace unos meses por el profesor de Educación Física en la sede de Nalda de Alcaste-Las Fuentes, aunque anteriormente los centros arriba citados habían realizado experiencias similares", explicó Hugo González, docente del centro. El colegio, que participa en el proyecto Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, promovido por el Gobierno de La Rioja, decidió salir con un grupo de escolares a recorrer el cauce del río para hacer una actividad al aire libre y de paso recoger los residuos que fueran encontrando, informa Efe.

"La cantidad de basura recolectada causó tal impacto en el alumnado que no sólo tomaron conciencia del problema sino que plantearon varias soluciones, entre ellas, repetir la acción e invitar a más escolares cuyos centros estuvieran en las inmediaciones del cauce del río para que se unieran en pro del mismo y del medioambiente", relata González.

La respuesta de todos los demás centros fue inmediata y positiva. En pocas semanas han organizado la logística y los grupos participantes, además de conseguir los guantes, bolsas y vehículos para transportar los residuos que recolecten los estudiantes, que estarán acompañados en todo momento por profesores y personal de cada centro. Ropa cómoda y pantalón largo (por las zarzas y ortigas), gorra y protector solar, así como agua para refrescarse, han sido algunas de las recomendaciones para los alumnos que dedicarán así unas horas a "mimar" el río que da vida al valle del Iregua.

CEHS es un proyecto de innovación y educación ambiental desarrollado por Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud en unión con la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja que promueve procesos de aprendizaje colaborativo que capacitan a la comunidad escolar, en especial a los alumnos, para entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar las acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.

En su esencia, el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad es una ecoauditoría escolar que busca una implantación a largo plazo de hábitos de sostenibilidad en los centros educativos, dando prioridad a los aspectos pedagógicos y participativos del proceso, para lo cual se sirven de otras herramientas como conferencias ambientales escolares, dinámicas de motivación, sensibilización y educomunicación, entre otros.