La Cámara augura un periodo desolador para las pymes

El Día
-

El presidente, Jaime García-Calzada, pronostica que su recuperación de los efectos de la pandemia no será efectiva hasta al menos 2022

Jaime García-Calzada, presidente de la FER y de la Cámara de Comercio de La Rioja - Foto: Clara Larrea

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha augurado este jueves que las pymes riojanas no se recuperarán hasta 2022 del impacto de la pandemia, que ha provocado un panorama económico "desolador" en todos los sectores, debido a la fuerte caída de la demanda.

García-Calzada ha presentado en una rueda informativa la Encuesta de Coyuntura Económica con resultados del segundo trimestre de 2020 y las previsiones para el tercer trimestre, acompañado por el director gerente de la Cámara, Florencio Nicolás; según detalla Efe.

Ha exigido una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año o al segundo trimestre de 2021, en función de los sectores, porque muchas empresas se encuentran "en una situación límite" y tendrán que hacer ajustes laborales en sus plantillas a finales de 2020.

Así, ha recalcado que muchas empresas riojanas se verán avocadas a un concurso de acreedores a corto plazo si no se flexibilizan los ERTE, que acaban el próximo 30 de septiembre.

Ha añadido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha confiado se puedan acordar entre todos los partidos, se debe incluir una reducción del gasto público para que sean "creíbles y reales", o Bruselas no los aprobará para recibir los 140.000 euros del fondo de recuperación.

A pesar de que el 44 por ciento de las empresas se ha acogido a un ERTE durante la pandemia -el 66 % total y el 34 % parcial- ha lamentado que ninguna de las entidades públicas ha optado por realizar un ERTE.

El presidente de la Cámara riojana ha insistido en que "hay que proteger a las empresas para conservar el empleo y volver a la situación económica anterior a la declaración del estado de alarma".

Respecto a las conclusiones de la encuesta, ha dicho que un 83% de las empresas considera que el ritmo de la recuperación de su empresa será lento, casi un 51 % prevé disminuir sus ventas y el 20 % reducir sus exportaciones.

Un 54 % de las empresas encuestadas ha tenido que incrementar su nivel de endeudamiento y el 71 % ha visto afectada su liquidez, mientras que la realización de inversiones productivas se ha visto afectada negativamente para el 75 % de las firmas.

Las medidas que se estima que debe tomar la Administración son la bajada de impuestos (44,6%), la reducción de cuotas a la Seguridad Social (29,4%) e incentivos al consumo (24,5%), ha recalcado García-Calzada.

El 93,5 % considera que la subida de impuestos (IVA, IRPF e IS) puede lastrar el crecimiento económico, la inversión y el empleo y para incrementar la recaudación de recursos públicos casi el 93 % cree conveniente la lucha contra la economía sumergida.

Durante la pandemia, el 45 % de las empresas ha utilizado el teletrabajo y después lo ha prolongado, ha dicho.

"Todos estos datos ponen de manifiesto la gravedad de y profundidad de la crisis económica y prevén una lenta recuperación", ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Por su parte, el director general de esta entidad ha indicado que la pandemia ha afectado especialmente al turismo, con una caída del 88 % en las ventas, que también han disminuido en construcción (-60 %), otros servicios (-59 %), comercio (-57 %) e industria (- 50 %).

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a empresas riojanas de diferentes sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios) estudiando cuatro parámetros en cada uno de ellos (cifra de negocio, trabajadores, precios e inversión) así como la variable de exportaciones medida en el sector industrial.

Un 70 % de las empresas disminuyó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un 11 % aumentó su facturación.

El dato del empleo también acaba con un saldo neto negativo de -24 puntos, si bien predomina la estabilidad (58 %), hay un 33 % de los empresarios que afirma haber disminuido sus plantillas respecto al año anterior, ha dicho Nicolás.

Además, los precios han caído para un 44 % y un 64 % dice haber mantenido su inversión frente a un 30 % que afirma que ha invertido menos.

En relación a los factores que limitan la marcha de los negocios, ha citado la debilidad de la demanda sigue siendo un trimestre más el factor más limitante de nuestra actividad empresarial (62 %), seguido en segundo lugar por el aumento de la competencia (27 %) y en tercer lugar por la escasez de mano de obra especializada y por otras causas (26 %).