El 'play off' está que arde

Roberto Adrián Gil
-

La @UDLogrones marca la zona noble mientras que el @cdCalahorra se coloca a cinco puntos de la promoción

UDLy Calahorra lucharán por una de las cuatro plazas que dan acceso al ‘play off’ de ascenso a Segunda división. - Foto: Óscar Solorzano

A falta de tan solo seis fechas para la conclusión del campeonato, solo el Racing de Santander parece tener su futuro claro. Los cántabros, con su victoria ante la Unión Deportiva Logroñés el pasado fin de semana (1-0), ya se han asegurado su presencia en el 'play off' de ascenso y van camino, si no lo remedia el Deportivo, de proclamarse campeones de liga y, a su vez, de convertirse en nuevo equipo de la Segunda división. El resto de puestos, aún por decidir.

Hace unas semanas parecía que se producía una pequeña brecha entre candidatos y supuestos aspirantes pero, con el paso de las jornadas, la diferencia ha vuelto a mermar. En estos momentos, la Unión Deportiva Logroñés, con un calendario de aúpa en las próximas fechas (Racing de Ferrol, Deportivo, Zamora, SDL, Badajoz y Cultural), marca el limite para entrar en el ansiado 'play off'. Los de Albert Aguilá, que sumaron la primera derrota tras el cambio de técnico en El Sardinero, se encuentran a tan solo un partido, tres puntos, de un Rayo Majadahonda que, al igual que los blanquirrojos, perdió en la jornada 32 ante la Sociedad Deportiva Logroñés.

Esta situación, combinada con diferentes resultados, ha provocado que equipos ya descartados tengan aún alguna posibilidad de estar en Galicia en el próximo mes de junio. Uno de esos equipos, pese a que nunca ha estado descartado, es el Calahorra. 

Los rojillos, además de echar una mano a la SDL con su victoria ante el Valladolid Promesas, se han colocado a cinco puntos de la zona noble. Con un calendario más asequible (Celta B, Dux Internacional, Bilbao Athletic, Rayo Majadahonda, Unionistas y Talavera), el equipo de Eduardo Docampo se postula a lograr, por segunda año consecutivo, un puesto en el Top-5 de la competición.

A esta situación se han añadido equipos como el Badajoz o el Real Unión que hace unas semanas se encontraban con más de medio pie de la promoción. Los encuentros directos entre los diferentes candidatos van a marcar un antes y un después en los diferentes puestos que dan acceso a Galicia.

Solo el Deportivo, equipo en posición o no a arrebatarle en las últimas fechas el liderato al Racing, parece tener segura su participación en la promoción por jugar el próximo año en la segunda categoría del fútbol español.

Unionistas, equipo que ha transitado durante casi todo el campeonato liguero en puestos de promoción, podría tener posibilidades, eso sí bastante escasas. EL Sanse, ya con 45 unidades parece ser el equipo que va a comandar la tabla de conjuntos no aspirantes a seguir soñando con dar un paso más.

El Badajoz, que contará con tres puntos seguros ante el Extremadura esta semana, tendrá duelos directos ante equipos de 'play off'. Además de medirse a la UDL, los pacenses tendrán que enfrentarse a Celta B y a Rayo Majadahonda en las tres últimas jornadas. Antes, partidos más asequibles ante Bilbao Athletic y Valladolid Promesas, conjuntos que se jugarán la permanencia.

Por su parte, el Rayo Majadahonda deberá de afrontar los enfrentamientos ante Racing (este fin de semana), Real Unión, Sanse, Calahorra, Zamora y Badajoz en la última fecha.

Lo mismo le ocurre al Real Unión que, a priori, tiene el calendario más factible. Los irundarras se enfrentarán a Unionistas,Rayo Majadahonda, Dux Internacional, Talavera, Extremadura y Tudelano.

Todo por decidir en seis fechas al rojo vivo.