Educación aconseja la mascarilla en aglomeraciones

Feli Agustín
-

Enviará hoy una circular a los centros escolares con los términos de su abolición, que el consejero apoya para mejorar enseñanzas como idiomas

Alumnos del instituto Escultor Daniel, de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Según el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, y en espera de los términos precisos en los que se redacte la norma, el uso de la mascarilla queda abolido en los centros escolares, aunque se recomienda un uso responsable de las mismas por parte del profesorado con factor de vulnerabilidad.

El consejero riojano de Educación, Pedro Uruñuela, comparte la decisión del Consejo de Ministros, aunque aconseja su utilice en lugares donde se produzcan aglomeraciones, «como un acto o fiesta de final de curso» o en representaciones teatrales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Con estos supuestos, y a la espera de que el BOE publique hoy el Real Decreto, la Consejería remitirá a los centros escolares una comunicación en la que insistirá en la prudencia porque «el virus no está erradicada y no se puede bajar la guardia». El consejero aprovecha para presumir de gestión, «que juega a nuestro favor» porque se mantienen las ratios y los 220 profesores de apoyo para los desdobles, medidas que se establecieron con el asalto del covid, «lo que nos beneficia»

«Prudencia», reitera Uruñuela, que se muestra defensor, en este contexto, de la abolición de la mascarilla para favorecer aspectos educativos, como el hecho de que los niños vean el rostro completo «a la hora de transmitir emociones y sentimientos» o de favorecer la comunicación.

«En clase de lengua o de idiomas, ver la pronunciación de los maestros es muy importante para los niños», argumenta Uruñuela, cuya Consejería va a «insistir» en que se permita, «en la medida de lo posible» la no utilización de la mascarilla, «pero siempre condicionado al texto» del BOE.

En el caso del profesorado, apela a que los de más edad, inmunodeprimidos o quienes hayan superado enfermedades graves sean más prudentes, aunque espera a las directrices del servicio de prevención de riesgos laborales del Gobierno de La Rioja.

En el caso de los dos centros de enseñanza universitaria de La Rioja, la UR y la UNIR, que aunque ofrece enseñanza online posee una nutrida plantilla, aguardan a la publicación hoy de la norma para adoptar las decisiones pertinentes.