Lacalzada: "Andreu abrió los ojos al Gobierno de España"

Víctor Zurrunero
-

El consejero de Desarrollo Autonómico destaca el papel de la presidenta del Ejecutivo regional en la inclusión de sectores estratégicos en el Plan Nacional de Rescate

Imagen de José Ángel Lacalzada durante su entrevista en La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacazada, destacó ayer el papel de la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la inclusión de sectores estratégicos en el Plan Nacional de Rescate del Gobierno de España. «La presidenta abrió los ojos al Gobierno para poder incluir a estos sectores», afirmó.

En un principio, el real decreto excluía sectores representativos para la región, como el vino o el calzado, de la lista de aquellos que podían acogerse a las ayudas. Lacalzada recordó ayer durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja, que   tras su publicación, la presidenta regional acudió a Moncloa y a los Ministerios para defender los intereses de esos sectores estratégicos. «La reacción fue positiva y vimos como el Gobierno rectificó y dejó un margen a la flexibilidad», afirmó. Así, el Ejecutivo regional incluirá al sector del vino, el calzado o el mueble y está «estudiando la posibilidad de añadir más sectores que consideramos que requieren ayuda», aseguró. 

Además, Lacalzada detalló que  el Ministerio y la Consejería de Hacienda han firmado ya el convenio de colaboración y esperan que un plazo de unos 10 días, La Rioja reciba los 32,5 millones de euros del reparto autonómico de los fondos de este plan de ayudas.  Por lo que , confía que durante este mes se pueda aprobar la nueva orden de ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria del coronavirus. 

El consejero resaltó también la importancia para la región de los fondos europeos que esperan captar a través del Plan de Transformación de La Rioja.