El PP pide un pleno que debata el retraso en la nueva estación

El Día
-

Los populares aseguran que la terminal de autobuses estaría ya en funcionamiento si el proyecto del Nudo de Vara de Rey "hubiera seguido su curso" y el actual equipo de Gobierno municipal no hubiera modificado el proyecto de la anterior Corporación

Dos jóvenes pasan frente a la nueva estación de autobuses. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha solicitado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario en diciembre para la inmediata apertura y puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses de Logroño.

El portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, junto con los concejales del PP Ángel Sáinz y Celia Sanz ha expresado la "preocupación" que tienen los logroñeses sobre cuándo se va a abrir la estación, ya que "tienen derecho a saber porque no se abre, a pesar de que ya está recibida desde hace más de dos años", informa Efe. 

"Los logroñeses quieren saber una fecha, porque hasta el momento, lo único que funciona es el reloj de la fachada", ha indicado.

Este retraso, ha señalado, puede deberse a diferentes aspectos, como la incompetencia, un cálculo táctico o que "no saben cómo ponerla en marcha".

En este sentido, ha apuntado que la estación de autobuses estaría funcionando en estos momentos, si el proyecto del Nudo de Vara de Rey "hubiera seguido su curso".

El portavoz popular ha recordado que este "gran" proyecto de ciudad arrancó en el año 2002 con la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento y, hasta el comienzo de esta legislatura, ese proyecto ha seguido su curso "ininterrumpidamente", pero "el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, interrumpió ese proyecto de forma unilateral".

Asimismo, ha rememorado que las fechas de apertura de esta estación se ha ido incumpliendo "sistemáticamente", ya que "la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, dijo en septiembre del 2020 que este espacio se iba a abrir en este 2022", al igual que en noviembre del 2021, momento en el que se ratificó que la apertura se produciría en el segundo semestre del 2022.

También ha señalado que el Gobierno local insistió en enero y en marzo de 2022 que la estación iba a abrirse durante este año, pero "estas fechas no se van a incumplir porque no se va a abrir en 2022".

Por todo esto, Escobar ha informado que el PP va a proponer en este pleno extraordinario instar a la Junta de Gobierno local a que realice los trámites administrativos "necesarios" para la "inmediata" apertura de la nueva estación, "bajo una fórmula de gestión directa, como recomendaron los altos técnicos de este Ayuntamiento".

La segunda petición, ha añadido, consistirá en pedir que el equipo de Gobierno incluya en los próximos presupuestos del 2023 todas las partidas necesarias para realizar los contratos de la estación de autobuses, ya que "no se va a permitir que la estación pase inadvertida en estos presupuestos".

A su vez, Escobar ha calificado como "pitorreo" las alegaciones que ha hecho el equipo de Gobierno para justificar la no apertura de dicha estación, en las que dice que hay problemas de seguridad, ya que "han sido excusas absurdas".

"El propio Gobierno recibió esta obra, por lo que, aceptó cada una de las condiciones de dicha estación", ha recordado.

Las declaraciones del Gobierno local sobre que los problemas de la estación venían de antes son "un acto de desvergüenza política", ya que "los técnicos del propio Ayuntamiento de Logroño han aceptado dicha instalación".

Por su parte, Sainz ha explicado que la presidenta del Pleno, Carmen Urquía, tiene 15 días hábiles, desde su solicitud, para convocarlo, pero en el caso de no hacerlo en dicho plazo, "quedaría automática convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización del plazo, es decir, a mediados del mes diciembre".

Ha indicado que este pleno debe ser "independiente" a otros temas y tiene que tener el texto que ha propuesto el PP.