Salud se prepara la atención a personas trans

Bárbara Moreno
-

Por el nuevo servicio han pasado ya más de 2.500 personas, lo que ha obligado a doblar el horario. La mayor parte acude a informarse sobre anticoncepción

Dos profesionales del Centro de Salud Sexual, en las instalaciones habilitadas junto al Hospital General de La Rioja. - Foto: El Día

El nuevo Centro Asistencial de la Salud Sexual y Reproductiva (CASSR), ubicado junto al Hospital General de La Rioja, conocido coloquialmente como 'La casita', está registrando una buena acogida entre la población riojana, en especial la más joven. Tanto, que según la gerente de Atención Primaria e impulsora del centro, Paula Guerrero, se han doblado horarios para poder satisfacer toda la demanda. Y en estos momentos se está trabajando para incluir un nuevo servicio, una unidad asistencial para dar servicio a la población trans.

Desde que se puso en marcha este centro en enero se han atendido a unas 2.500 personas. En esta primera etapa el centro comenzó con los servicios de anticoncepción, ya existente en el Carpa, que está formado por matronas, personal administrativo, TCAE y médico especialista en Obstetricia y Ginecología. También cuenta con  el servicio de Tramitación de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVEs), que cuenta con personal administrativo,pero, cuenta también con el personal médico y enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología a tiempo parcial, para la realización de ecografías pre y post IVE asegurando la continuidad asistencial.

Y cada vez se están implementando más servicios. De hecho, le pasado día 15 de marzo entró en funcionamiento la nueva consulta de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)  que se ha habilitado también en esta consulta. Esta consulta depende del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro pero han decidido traerla también a este centro y la cobertura de esta prestación se realizará los martes, en horario de 8 a 10:30 de la mañana. «Se prevé un mejor servicio y rapidez en detección, y prevención. Aquí se aglutina el servicio y es todo más rápido». Está dirigido tanto a hombres como a mujeres, «y son infecciones que se pueden solucionar también en Primaria, pero la población puede elegir si quiere venir aquí mediante llamada telefónica y cita previa», recuerda la doctora. A la vez que entiende que hay casos en los que quizás un paciente prefiere no contar sus contactos o posibles contagios de transmisión sexual a su médico de familia. «Este es un servicio más y añadido», atendido por un médico internista.

Guerrero explica que en esta segunda fase se están sumando más servicios. «En realidad son servicios que ya existían en el Servicio Riojano de Salud pero ahora se están aglutinando en un mismo centro, y se está facilitando todo al paciente». De hecho, en febrero «ya se vio que todo el servicio iba más, se amplió con más personal se dobló el horario a mañana y tarde de lunes a viernes». 

Ahora, la Gerencia está trabajando desarrollar la recién aprobada Ley Trans en La Rioja y «para llevarla a efecto, se va a crear una unidad de diversidad, una unidad asistencial para la población trans». Ahora mismo se está valorando cuáles son las necesidades para poder dar las respuestas a esta población desde el protocolo a seguir para por ejemplo un cambio de sexo, necesidad de hormonas o acompañamiento psicológico, hay que individualizar el servicio y estamos trabajando en ello», plantea Guerrero. En Salud Pública en La Rioja no se podía hacer  el acceso desde a los tratamientos hormonales y de transición para las personas trans, ahora se tiene que ofrecer desde que se aprobara la Ley en febrero.

El perfil de la población que más demandan este servicio de La Casita, son mujeres jóvenes en busca de información sobre anticoncepción. De hecho, Guerrero, también como sexóloga, explica que los implantes aún no se conocen muy bien, el año pasado se pusieron por ejemplo 250 en todo el año, y este año van a fomentar que se puedan poner en los centros de Salud, sin que las pacientes tengan que ir al ginecólogo. De hecho, en breve, según explica la gerente de Atención Primaria, van a dar a conocer el plan de atención a la anticoncepción que quieren que desarrolle desde el médico de Familia, «porque la mujer tiene que tener este servicio mucho más accesible».