El IER repasa en Berceo los 75 años de vida de la revista

El Día
-

El número 181 de la publicación del Instituto de Estudios Riojanos (IER) cuenta con un prólogo, seis artículos misceláneos y dos reseñas

Imagen de la portada del número 181 de la revista Berceo. - Foto: Revista Berceo

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el número 181 de la revista Berceo, correspondiente al segundo semestre de 2021. Cuenta con un prólogo, seis artículos misceláneos y dos reseñas. En el prólogo de la revista riojana de ciencias sociales y humanidades, el nuevo director de la publicación, Francisco Javier Díez Morrás, recuerda los 75 años de trayectoria de la revista, nacida con el propio Instituto de Estudios Riojanos, y agradece la labor de sus predecesores y todos aquellos que han hecho posible su continuidad.

En cuanto al contenido, el primer artículo, titulado 'Acerca del teónimo Dercetio', es obra de Eduardo Aznar Martínez. En él se aborda el significado de este nombre aparecido en un ara romana, vinculado a los montes Distercios.

María Pilar Cuartero Gasca ha escrito el artículo 'Título del oficio de fiel almotacén otorgado en 1615 por el rey Felipe III al concejo de la villa de Ezcaray conservado en el Instituto de Estudios Riojanos', en el que hace un estudio histórico y diplomático del documento en el que se detalla el nombramiento del responsable del buen uso de los pesos y medidas en la localidad.

Diego Téllez Alarcia ha elaborado el artículo titulado 'Los señores de Cornago, Igea y Jubera (1656-1837)', en el cual hace un recorrido biográfico de los titulares de los mayorazgos de dichas localidades tras la desaparición del linaje de los Luna, hasta la definitiva abolición de los señoríos.

Alberto Cañas de Pablos afronta en el artículo 'El general tiene quien lo visite: la proyección legitimadora del general Baldomero Espartero y los viajes reales a La Rioja y Navarra de Amadeo I y Alfonso XII (1871-1878)', en el que desarrolla el significado que tuvieron las visitas de ambos monarcas al Príncipe de la Victoria.

Emilio Cervantes y José Ángel Lalinde han escrito 'La memoria y el interés: expedientes de ingreso de los Argaiz en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca', incidiendo en su origen converso como aspecto a ocultar con el fin de conseguir el ingreso en dicho colegio. Mónica Blanco Martínez ha escrito el artículo que tiene por título 'El auge de la emigración del Camero Nuevo a América en el siglo XX: antecedente y repercusiones', en el que estudia el peculiar fenómeno migratorio de dicha comarca en ese tiempo.

El último artículo corre a cargo de David Mota Zurdo, que se adentra en los inicios del fútbol riojalteño a través del artículo 'El Club Haro Deportivo durante la Segunda República (1931-1936)'.

La revista se cierra con las reseñas de Begoña Arrúe Ugarte y Javier Zúñiga Crespo a los libros La Rioja (siglos VIII-XV), de Irene Pereira García, y Entre la pasión y la gloria: el fútbol riojano a través de Haro Sport Club, 1913-1929, de David Mota Zurdo.

ARCHIVADO EN: La Rioja, Siglo XX, Ezcaray, Igea