Cae un grupo organizado especializado en robos en comercios

El Día
-

La Policía Nacional detiene a tres hombres que operaban rompiendo los escaparates para robar en comercio de Logroño

Objetos pertenecientes al grupo criminal - Foto: Policía Nacional

Agentes adscritos al Grupo de delitos contra las Personas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha desarticulado una organización criminal que, principalmente, actuaba en Logroño, la cual estaba especializada en robos con fuerza en bares y establecimientos comerciales.

Durante el operativo se ha detenido a tres personas, varones de 28, 20 y 19 años de edad, todos ellos con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y se ha podido acreditar su presunta implicación en diez robos con fuerza cometidos en diferentes establecimientos de Logroño.

Los detenidos, todos ellos son especialistas en la comisión de robos con fuerza en establecimientos y comercios en los que se observa gran violencia a la hora de cometer los ilícitos mediante la fractura de los escaparates con objetos contundentes y planificación a la hora de cometer los hechos respecto a que todos son llevados a cabo en los mismos horarios siendo estos de madrugada y en la misma zona de Logroño.

Altamente especializados. La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de un de Robo con fuerza en comercio del centro de Logroño, tras identificar a los autores, los agentes comprobaron que se trataba de personas con un amplio historial delictivo por robos con fuerza y altamente especializados en este tipo de hechos. Además contaban con los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo la planificación y ejecución de los ilícitos penales, siendo el principal objetivo de los robos, el dinero en efectivo depositado en las cajas fuertes de los diferentes establecimientos.

Una vez avanzadas las investigaciones los agentes comprobaron que el grupo organizado demostraba una gran habilidad y presentaba en todos los robos con fuerza cometidos el mismo "modus operandi", fracturando los cristales de la vía de acceso al establecimiento bien la puerta de entrada o el escaparate mediante la utilización de objetos contundentes, habitualmente piedras y adoquines e incluso llegando a utilizar la tapa de una alcantarilla, siendo todos los hechos delictivos cometidos siempre en horario nocturno y fuera de las horas de apertura de los establecimientos y en una zona determinada de Logroño.

Los investigadores -tras el establecimiento de un operativo específico en el que han participado agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana- lograron la detención de tres personas, tres varones de 28,20 y 19 años de edad, de origen marroquí, todos ellos con antecedentes penales por hechos similares, dos de ellos se encontraban en situación irregular.