Los valores de una empresa

Feli Agustín
-

En pleno relevo generacional, fue la primera firma industrial con plan de igualdad

El desempleo no sufrió variaciones en el sector industrial en el mes de agosto. - Foto: Óscar Solorzano

Fundada en 1982, son cuatro familias -a pesar de que el grupo inversor Proa Capital adquirió el 15% en 2018- la base de una empresa referente en La Rioja. «Hablar de MASA es hablar de empleo cualificado, de formación continua, de innovación, de valor añadido, de internacionalización y de excelencia en la gestión; es hablar de crecimiento e inversiones», dijo de la compañía el expresidente  José Ignacio Ceniceros para definir una firma que, según su responsable de Recursos Humanos, Elena Navascués, «es un orgullo» para La Rioja.  El director financiero, Ricardo Rodamilans, opina que es una ventaja para la empresa que sea de carácter familiar, «de personas que llevan muchos años en el negocio e implicados en la gestión». 

Navascués recuerda los duros tiempos atravesados durante la pandemia, «que generaron mucha incertidumbre», aunque asegura que la compañía fue «bastante proteccionista con su plantilla», una circunstancia que ha dado un giro de 360 grados. Informa que están sumidos en un plan de «transformación cultural», involucrando a todos los trabajadores, «apoyándonos en el hecho de que nos encontramos en pleno relevo generacional» para dar entrada a nuevas generaciones con nueva formación, pero con el poso de las cuatro décadas de experiencia.

Destaca que la semana pasada recibieron en la localidad francesa de  Toulouse [sede de Airbus] un nuevo galardón y constata «que MASA está entre los mejores en la global champions», al lado «de los grandes grupos franceses», fruto de una evaluación que realiza Airbus.? Señalan que las familias de La Rioja son las más beneficiadas por la política de empleo de la compañía ya que el 95.57% de sus trabajadores residen en la comunidad una circunstancia «que contribuye a incrementar los vínculos que el grupo mantiene en la región».

Mencionan, además, el trabajo que generan para pequeñas empresas o talleres del entorno, de tal manera que generan un centenar de empleos indirectos y apuntan  la importancia que supone para la compañía la responsabilidad corporativa desde el punto de vista medioambiental y su voluntad de involucrarse con el entorno y la sociedad en la que se integran.  «Esto lo llevamos trabajando mucho desde hace muchos años», relata la jefa de Recursos humanos de MASA, que señala que fue la primera empresa de La Rioja del sector industrial en registrar su plan de igualdad, en 2018.

«Estamos negociando ahora el segundo plan porque ya ha caducado el primero», informa Navascués, que destaca la importancia de concebir que «todos somos necesarios por nuestra profesionalidad, no tanto por diferenciaciones de género sino por lo que aportamos a la compañía».

Mujeres en el taller. En este contexto, menciona la dificultad para encontrar mujeres que trabajen en el taller, una carencia que confía poder paliar con las nuevas generaciones. «Comienza  a haber chicas en FP de mecanizado, módulos de los que nos abastecemos», informa la responsable de Recursos Humanos que argumenta que constata la imposibilidad de contratar mujeres mientras no haya alumnas que se interesan por dichas materias.  El hecho de que haya ingenieras y mucho personal femenino en los departamentos comerciales o de administración equilibra la plantilla.

De idiomas y el impulso de la FP

Elena Navascués informa de que el grueso de los nuevos empleos   tienen formación de FP II de Mecanizado e ingenierías, «aunque tenemos perfiles de todo tipo».

La responsable de Recursos Humanos de MASA  lamenta una carencia importante de la que adolecen muchos profesionales, los idiomas. «Es un condicionante importante, la interlocución, particularmente a nivel de ingenieras, es en inglés», señala la ejecutiva, que  informa de que, además de valorar la formación técnica, se tiene en cuenta el conocimiento de idiomas.

 «Tenemos un reto significativo, impulsar del conocimiento de idiomas», afirma Navascués, una necesidad en la que coincide el director financiero de una compañía cuyos sueldos se sitúan un 40% por encima del convenio del metal.

Argumenta que necesitan el «impulso» desde la Formación Profesional y mantienen convenios con todos los centros que la imparten, además de con las dos universidades de La Rioja. «Ayer [por el miércoles] ya han llegado los primeros alumnos de prácticas, la semana que viene vendrán más y no hay ninguna chica», lamenta la directiva, que señala que los procesos de aprendizaje son «complejos por lo que necesitamos que la gente vaya entrando, les vayamos formando y validado su adecuación de los puestos de trabajo».