El Parlamento vota en contra de las enmiendas del PP y Cs

El Día
-

Los votos del PSOE, IU y de la diputada Romero frustran las enmiendas a la totalidad de populares

Intervención del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, en el pleno - Foto: Ingrid

Los votos del PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, e Izquierda Unida han frustrado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2023 presentadas tanto por Partido Popular como por Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos, Belinda León, ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su partido recriminando al Gobierno que las cuentas parten de cómo "quieren que sean las cosas en el Ejecutivo de Andreu, "no como son". De tal forma, ha dicho, se trata de una "ilusión". "Retiren el presupuesto, negocien", ha solicitado.   León ha ido hilvanando la distancia que separa el discurso del Ejecutivo de la realidad del presupuesto. Así, ha enumerado, "no se atisban signos corregir las carencias en infraestructuras".

  "Dicen que reforzarán la progresividad fiscal para consolidar la justicia social, pero esperan recaudar un veinte por ciento más con los impuestos sobre renta y la actividad económica, Y solo un tres por ciento con los del capital", ha relatado.

   "Dicen que aumentarán la inversión en plazas públicas de residencias y centros de día y la cartera pública de servicios sanitarios, pero, en cambio, lo que hacen es aumentar los conciertos: en cinco millones para servicios sociales en discapacidad y mayores; y externalizan diálisis, hemodiálisis o terapias respiratorias por más de cuatro millones de euros", ha añadido.

   Para León, el proyecto de ley "no es idóneo; ni siquiera satisfactorio, para atravesar la difícil coyuntura económica que persistirá, al menos, durante el próximo año". Además, "se sustenta en unas previsiones macroeconómicas que no coinciden con las de los organismos independientes y acreditados".

   En esta línea, el portavoz del Partido Popular, Jesus Ángel Garrido, ha empezado su intervención para defender la enmienda a la totalidad de su partido indicando a la presidenta del Gobierno riojano: "Señora Andreu, usted empeora los servicios públicos, no combate la inflación, sube los impuestos y, por tanto, gobierna contra la gente".

   Garrido ha dicho que la sesión de hoy tiene "sabor de despedida", porque son "los últimos presupuestos" que hará el actual gobierno. A continuación, ha aseverado: "Estas cuentas públicas son, en sí mismas, muy malas".

   Ha destacado que "no plantean deflactar el IRPF" y "tampoco impulsar la vertebración del territorio". "Todo un gobierno de brazos cruzados ante la mayor tasa de inflación de los años ochenta; es inaceptable", ha resaltado.

   Garrido ha hecho un recorrido por los pueblos de La Rioja para señalar que Torrecilla necesita mejorar la atención a los mayores; y en Haro es más que necesario un centro de día que "sigue paralizado".

   En Alfaro, ha seguido, "lamentan que uno de los bodegueros mas reputados desestime inversiones millonarias por la mala gestión de las energías renovables"; y Nájera "salió ayer a la calle ante el deterioro de la comarca"; mientras, en Logroño "nadie se explica por qué no abierto nueva estación de autobuses".

   Ha reprochado que haya alumnos en el IES Comercio sin profesores; o que un padre, con una niña de catorce años con cistitis, no consiga cita en atención primaria con lo que deba ir a Urgencias que, por tanto, se saturan.

   Ha calificado de "negacionista" el Gobierno de Concha Andreu; y a la diputada de IU, Henar Moreno, de "telonera" del Gobierno socialista.

   Garrido ha finalizado afirmando: "Mire señora Andreu, para tener servicios públicos de calidad no es necesario meterles la mano a los bolsillos" (a los ciudadanos) "el PP lo hizo durante muchos años, y se lo prometo, lo volverá a hacer más pronto que tarde".

   Díaz ha salido, a continuación, al estrado prometiendo no "recrearse con ese lapsus", y esperando que lo fuera. Ha visto algo más "grave" y le ha preguntado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a cuantas familias había "ahogado" esa mañana, mientras mostraba una nota de prensa del PP en la que le acusaba de ahogar a las familias (a ninguna, le ha respondido Andreu con gestos).

   Díaz ha desarrollado su discurso en rechazo a las enmiendas preguntando a los populares: "¿Vamos o venimos?", tras ironizar sobre la falta de rumbo de su líder nacional, Alberto Nuñez Feijó.

   Frente a lo defendido por el PP, Díaz ha visto que los presupuestos gozan de "buena salud" y dan "estabilidad". "Tenemos menos paro, menos deuda y mayor inversión empresarial", ha afirmado considerando que "cuanto más dramatismo" pone el PP "mejor nos va a todos".

   Tras recordar al PP que su "modelo" es abrir las urgencias sin médicos ha señalado que en Educación "se consolida llegar al cinco por ciento del PIB". "Más orgullosos no podemos estar", ha aseverado.

   Son, para Díaz, unos "buenos presupuestos que estimulan la inversión económica y empresarial".

   "Para satisfacción de Cuevas", ha dicho a continuación la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, "voy a empezar citando a Marx, no Groucho que es el único que conoce, sino Karl".

   Así, ha dicho: "La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa" señalando los 24 años de Gobierno del PP como tragedia, y el "esperpento que representan en esta cámara" como la farsa.

   Los 'populares', para Moreno "se dedican a relatar" independientemente de la realidad. Frente a esto, ha dicho: "Seguiremos la recuperación de los servicios públicos".

   En este sentido, se ha referido al millón de euros para recuperar el SOS Rioja 112, cuando el Gobierno 'popular', ha indicado, se gastaba 1,2 millones "porque regalaban 200.000 euros para beneficios empresariales", dado que, ha visto, "no les preocupa tener un servicio público de calidad, sino los beneficios de unos pocos".

   Por otro lado, Moreno ha visto que es "importante seguir profundizando en el incremento de la ayuda para combatir la pobreza energética" y le ha instado al Gobierno riojano a "mejorar los presupuestos", en el trámite de enmiendas parciales, potenciando el "apoyo a los sectores más necesitados".

Error en la votación. Las enmiendas han sido rechazadas aunque se ha tenido que repetir la votación por un primer empate ante un fallo, al votar, en las filas socialistas. Y es que en la sesión de hoy ha faltado el diputado 'popular' Alfonso Domínguez al tener una reunión con el PP nacional como secretario general de la formación en La Rioja. El fallo al votar de la diputada socialista Ana Belén López ha provocado un primer empate a dieciséis votos que, en una segunda votación, se ha corregido al votar ella correctamente y quedar quince a favor y diecisiete en contra. De haber estado presente Domínguez, el error de la socialista habría hecho que las cuentas se devolviesen al Gobierno de La Rioja.