El covid prosigue en su escalada con una sanidad "en alerta"

Ana Torrecillas
-

En la última semana el ritmo de contagios por coronavirus aumenta en más de un 65% en la región, con 25 ingresados en los hospitales riojanos y dos personas en UCI

Imagen de la puerta de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Los contagios por coronavirus aumenta semana a semana en La Rioja. En los últimos 7 días, el ritmo de casos positivos ha aumentado un 63,5% con respecto a la semana anterior, pasando de los 162 casos a principios de este mes a los 265 de hace unos días. Los hospitales riojanos cuentan con 25 ingresados en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Pedro. En la última semana, además, no habido que lamentar ningún fallecido. La incidencia acumulada en La Rioja se sitúa cerca de los 451 casos por 100.000 habitantes. Se trata de unos datos referidos exclusivamente a los casos positivos de personas mayores de 60 años, ya que son los únicos que contabiliza tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas.

Sin embargo, en este recién estrenado otoño, los casos de coronavirus conviven con un nuevo - o viejo, según se mire- compañero de temporada de bajas temperaturas:la gripe. El aumento de casos de este virus común y de su variante, la gripe A, están complicando las ya de por sí saturadas urgencias. Especialmente, los cuadros más graves que son desarrollados por personas mayores y que, en algunos casos, precisan ser hospitalizados. 

El aumento de la carga asistencial se está empezando a notar en  el Hospital San Pedro. El pasado miércoles, la zona de 'prehospitalización' de este centro sanitario estaba completa. Sus 19 camas estaban ocupadas por enfermos que precisaban ingreso hospitalario y atención medica especializada y que permanecían a la espera de que quedara libre una cama en planta. 

«Las urgencias pediátricas también están saturadas», asegura Sonia Aparicio, enfermera representante sindical y responsable de Sanidad de CSICSIF La Rioja, «están atendiendo a 80 niños por día. La mayoría por problemas derivados de virus respiratorios y faringitis».

Pero son, de nuevo, las personas mayores las que se encuentran en el centro de la diana ante la gripe común y la gripe A. «Están llegando muchos casos de mayores con dolencias desarrolladas por estos virus respiratorios», asegura Aparicio apuntado que los profesionales están «en alerta» porque «todavía no están llegando a las  urgencias muchos casos de covid pero si el aumento de contagios continúa, es muy probable que tengamos una problema asistencial en breve».

 

Sanitarios al límite. En esta línea coincide, Elena Sutil, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras. «Los compañeros del hospital y Primaria creen que lo peor está por llegar.Las altas temperaturas para la temporada del año que estamos han propiciado que la gente continúa en terrazas y no se 'encierre'. Posiblemente en noviembre la cosa se ponga fea».

Sutil apunta a dos armas poderosas para luchar no solo contra el covid sino contras las gripes: la vacunación y las mascarillas. «Hace años nos echábamos la manos a  la cabeza cuando se saturaban las urgencias y los centros de salud con centenares casos de gripe», recuerda, «gracias a las mascarillas se están evitando muchos contagios, especialmente en los centros médicos y por eso espero que se mantengan entre la población durante mucho tiempo».

De esta forma, insiste, se evitarán que muchos profesionales terminen de baja por enfermedad. «Y estamos muy cansado, apenas hemos podido descansar en estos 24 meses. No solo tenemos cansancio físico, que también, sino mental. Hemos visto morir a mucha gente y eso nos pasa al final, nos pasa facturas a todos los profesionales».

El doctor Valentín Lisa está en primera línea de las urgencias el San Pedro. «Estamos viendo un aumento de la demanda sanitaria brutal», asegura, «especialmente en urgencias que  si hace unas semanas atendíamos a una 280 personas, ahora son 400». El doctor asegura que se está viendo todo tipo de patología, especialmente entre gente mayor. «Esperamos que una epidemia de gripe como la  de hace dos años», apunta, «que entre octubre y febrero es la patología respiratoria más común. De hecho, el covid se ha quedado como un virus respiratorio más gracias a las vacunación, por eso es tan importante concienciar a la sociedad de la relevancia de vacunarse».