LIF da vía libre para un contrato del nudo de Vara de Rey

El Día
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El proyecto de urbanización propone un cruce semaforizado, con el objetivo de "transformar esta zona en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales, a la movilidad activa y los medios de transporte sostenibles"

Proyecto del Nudo de Vara de Rey de Logroño. - Foto: El Día

Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) ha resuelto el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) que llevaba las obras de construcción del túnel de la calle Vara de Rey y da vía libre para licitar un nuevo contrato para finalizar las obras de esa zona.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero, ha comunicado este jueves, en una rueda informativa, los nuevos pasos acometidos por la sociedad LIF respecto a las obras de la calle Vara de Rey, según detalla Efe.

Ha informado que el ahorro para el Ayuntamiento de Logroño, tras la indemnización de 276.605 euros a esa UTE, supondrá 588.000 euros, que “se utilizará en la nueva urbanización del entorno”.

El nuevo proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey se encuentra en periodo de exposición pública después de aprobarse en la Junta de Gobierno Local del pasado mes de julio, ha recordado.

Además, se ha referido a que la resolución del convenio para la ejecución de la alternativa C que proponía la construcción del túnel en Vara de Rey ha sido ratificada con el Consejo de Administración de LIF.

En ese sentido, Caballero ha recordado que el proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey propone un cruce semaforizado, con el objetivo de “transformar esta zona en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales, a la movilidad activa y los medios de sostenibles como el transporte colectivo”.

Ha añadido que este proyecto incluye la trasformación del tramo de Duques de Nájera entre los número 2 y 8 en calle peatonal, a la que “se dotará de arbolado para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del ruido”.

En total, este proyecto permitirá a los peatones disponer de un 65 % de espacio público y se hará una distribución del entorno coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad, que están alineados con las directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana.

Por otro lado, el concejal ha pedido disculpas por las molestias que supone la paralización las obras de Vara de Rey, aunque ha ratificado la importancia y el impacto que tiene esta infraestructura en la ciudad de Logroño.

“Merece la pena conseguir una buena solución, dado que el resultado permanecerá durante décadas y definirá no solo el nudo sino el entorno y de alguna forma también nuestros hábitos de movilidad”, ha asegurado.