scorecardresearch

'Naturalización de los espacios urbanos', en Rafael Azcona

Europa Press
-

La Biblioteca acoge el miércoles, 25 de mayo, a partir de las 18.00 horas y dentro del programa de sensibilización y concienciación medioambiental 'Logroño Verde'

Cartel de 'Naturalización de espacios urbanos' - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Biblioteca Rafael Azcona acoge mañana miércoles, 25 de mayo, a partir de las 18 horas y dentro del programa de sensibilización y concienciación medioambiental 'Logroño Verde', una conferencia del catedrático José Antonio Corraliza sobre 'Naturalización de los espacios urbanos: un recurso para el bienestar humano'. El acto tiene entrada libre hasta completar el aforo.

En esta charla, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca municipal, se analizarán aspectos como la demanda de naturalización de la sociedad actual, que no es fruto de una moda, ni un mero adorno de los espacios urbanos, sino un recurso para el bienestar de las personas, la calidad de vida y también para promover una mayor conciencia ecológica y en ella es clave la experiencia de reconexión con la naturaleza desde la infancia en los lugares cotidianos que se habitan.

José Antonio Corraliza es sociólogo, doctor en Psicología y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular de psicología social y psicología ambiental y percepción ambiental, un campo en el que trabaja junto con equipos internacionales de universidades de Holanda o Estados Unidos, entre otras. También destaca su última tesis doctoral sobre la percepción de la belleza en los paisajes urbanos.

"Vivir en las ciudades y apartados de la naturaleza está dañando nuestra salud y bienestar, y en especial en los niños, tal y como se está demostrando en varios estudios de psicología ambiental", ha destacado en alguna intervención pública el propio catedrático, cuyos trabajos más recientes se centran en el análisis de las emociones trascendentes y la empatía con la naturaleza.

'Logroño Verde' es un programa de actividades que incluye, desde el 20 de mayo hasta el 5 de junio, una serie de visitas guiadas al parque de jardinería y al vivero municipal, rutas guiadas por los parques y zonas verdes de la ciudad, conferencias y un acto de entrega de premios.

Ha sido diseñado por la Concejalía de Medio Ambiente y tiene como objetivo la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia que tiene el respeto al medio ambiente, así como dar a conocer los recursos naturales de los que dispone la ciudad y las herramientas con las que se trabaja desde el Ayuntamiento para fomentar un Logroño Verde, respetuoso con el entorno natural, que fomenta el cuidado y respeto a los parques, jardines y zonas verdes de Logroño.