356 profesionales de Justicia ganarán 185 euros más al mes

El Día
-

El Gobierno de La Rioja invertirá 790.320 euros para sufragar este complemento transitorio que equipara los salarios de los empleados públicos fijos e interinos asumidos por la Comunidad.

El Palacio de Justicia de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja invertirá 790.320 euros para sufragar el complemento transitorio para el personal al servicio de la Administración de Justicia en La Rioja. Dicho complemento se cuantifica en 185 euros al mes que recibirán 356 profesionales del cuerpo de gestión, tramitación, auxilio y médicos forenses a partir del próximo 1 de enero de 2023. La revisión de este complemento mejora un 15 por ciento el abonado durante 2020 y 2021, que era de 170 euros para 357 funcionarios. En total, el Ejecutivo de Concha Andreu invertirá en la mejora de las condiciones de los profesionales de justicia 790.320 euros en 2023.

 

Dicho complemento estará vigente hasta que se negocien, aprueben y tengan efectividad las relaciones de puesto de trabajo derivadas de la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, oficina de justicia en el municipio, oficinas de registro civil y del nuevo modelo de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja.

 

El abono de este complemento autonómico supondrá una inversión superior a los 790.300 euros anuales, además del cumplimiento del Acuerdo de Legislatura en materia de negociación colectiva suscrito en noviembre de 2020 entre el Gobierno de La Rioja y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CSIF, STAR y FESES.

 

Un complemento para reducir las diferencias salariales

Desde enero de 2017, los funcionarios de Justicia en La Rioja, sean de carrera o interinos, perciben un complemento retributivo transitorio. Este complemento se implementó como una forma de compensar al personal al servicio de la Administración de Justicia por la carrera profesional negociada para el resto del personal gestionado por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, este complemento autonómico persigue reducir las diferencias salariales existentes entre las retribuciones que perciben los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en La Rioja y el resto de Comunidades Autónomas.

La Rioja no es la única comunidad en la que se abona este complemento autonómico transitorio, ya que se ha adoptado acuerdos similares en Galicia, Asturias, Aragón, Andalucía, Navarra o Madrid, entre otras.