scorecardresearch

Concentración contra la supresión de urgencias de Ausejo

El Día
-

Será el sábado y está organizada por doce alcaldes de la zona de salud de Murillo, que aseguran sentirse «ciudadanos de segunda»

Concentración contra la supresión de urgencias de Ausejo

Los alcaldes de Agoncillo, Arrúbal, Lagunilla, Ocón (Los Molinos, Pipaona, Aldealobos, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía), Santa Engracia (Jubera, San Bartolomé, San Martín, El Collado, Santa Marina, Santa Cecilia y Bucesta), Robres (Robres del Castillo y San Vicente de Robres), Galilea, Ausejo, Alcanadre, Corera y El Redal, todos ellos pertenecientes a la zona de salud de Murillo, han convocado una concentración por el cierre del servicio de urgencias de Ausejo, contemplado en el nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja, que ha despertado críticas generalizadas. "No queremos ser ciudadanos de segunda"; "Todos a una para parar esta barbaridad", se puede leer en el cartel de la convocatoria del acto, que se ha previsto a las ocho de la tarde del sábado en la puerta del centro de salud de Ausejo.

Todos ellos han suscrito un documento, que también firma el alcalde de Murillo en el que se preguntan "qué va a ser de nosotros el uno de julio", fecha en la que se ha previsto el cierre.

En el comunicado conjunto relatan varios hechos de carácter médico ocurridos el martes, el día después del anuncio del Gobierno regional. En concreto, cuentan que a las 10:30 horas se registró un posible infarto en Santa Engracia y un atragantamiento en El Redal, "con la indecisión del único profesional disponible a 20 kilómetros a la redonda para elegir cuál de los dos era el más importante para atende"..

Esa misma jornada se produjo un atrapamiento en una fábrica del polígono El Sequero," punto olvidado en el que, por su importancia y número de trabajadores, debería haber un puesto fijo de atención médica"..

«No podemos permitirlo. No somos ciudadanos de segunda. Todos pagamos nuestros impuestos y tenemos el derecho a una sanidad justa», concluyen los alcaldes.

El primer edil de Murillo, Sergio Chicote se ha descolgado de la concentración. Asegura que "comprende" los motivos, pero dice "tener seguro" que la propuesta de Salud responde a la "necesidad de organizar los medios personales existentes de la manera más racional posibel dada las circunstancias".

"