Logroño presenta en las Juntas de Distrito obras y programas

Europa Press
-

La concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, ha analizado este martes el contenido de las actuaciones urbanísticas y los principales programas sociales que se desarrollan en la ciudad

La presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, ha analizado este martes el contenido de las sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito de los diferentes barrios de Logroño, que se están celebrando desde la semana pasada y que concluyen esta tarde con la quinta y última reunión, la del del Distrito Sur.

Las actuaciones urbanísticas realizadas por el equipo de Gobierno en diferentes calles, así como los principales programas sociales que se desarrollan en la ciudad son algunos de los asuntos abordados en estas jornadas de trabajo.

La pasada semana se llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Logroño las reuniones de las Juntas del Distrito Oeste, Norte y Centro. Ayer tuvo lugar la reunión de la Junta del Distrito Este y hoy (20,30 horas) es el turno de la del Distrito Sur. Con ellas, finalizan las sesiones ordinarias del presente trimestre. Además, el pasado día 9 de mayo también tuvo lugar una Junta Extraordinaria de los cinco Distritos.

Loza ha señalado que "el denominador común de todas ellas, al menos en cuanto a buena parte de los asuntos debatidos en estos órganos consultivos de participación ciudadana, ha sido, por un lado el estado de las obras que se desarrollan en la ciudad, y por otro, la ejecución de varios programas sociales en Logroño".

Ha indicado que la coincidencia en el tiempo de diversas obras urbanísticas importantes en diferentes calles de la ciudad "ha suscitado el debate y la participación, ya que muchas de estas grandes obras afectan a los distritos, como en la reunión que tuvimos con el Distrito Centro, donde afectan al mismo tiempo las obras del nudo de Vara de Rey y también la del tramo de República Argentina, o las obras en Gonzalo de Berceo, en la sesión con el Distrito Oeste".

Asimismo, "también hemos contado con la presencia en estas sesiones de una trabajadora social para explicar la situación social de las distintas zonas una vez que ha pasado lo peor de la pandemia, que lógicamente ha dejado secuelas en la ciudad, incrementando situaciones de vulnerabilidad, problemas de salud mental, etc.".

Loza ha añadido que, en esta línea, durante la junta extraordinaria del 9 de mayo "se presentó a las cinco Juntas todo el trabajo que desarrollan los centros de servicios sociales municipales y también se les han expuesto programas concretos como el 'Siempre Acompañados' o el proyecto de Ciudades Amigables con las personas mayores".

Otro de los asuntos tratados en estas sesiones es la aprobación de las propuestas de subvenciones para las asociaciones vecinales, tal y como indica el Reglamento. Además, el de las asociaciones de padres y madres de cada Distrito.

Eva Loza ha subrayado que las Juntas de Distrito son una excelente fórmula de participación ciudadana, ya que "suponen una buena forma de mantener en contacto permanente a los vecinos y vecinas con sus representantes institucionales en el Ayuntamiento".

Ha añadido que "son una herramienta tan potente que en grandes ciudades como Madrid, las Juntas de Distrito son prácticamente como mini ayuntamientos, un órgano descentralizado que puede adoptar muchas decisiones".

Las Juntas de Distrito surgen como consecuencia de la Ley de Grandes Ciudades. En concreto, en Logroño existen cinco Juntas de Distrito: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro. Su cometido principal "es el de tener una relación bidireccional entre los miembros de las Juntas y la Administración local".

Están conformadas por representantes de asociaciones vecinales, de mayores, de comerciantes, padres y madres de centros escolares, particulares o miembros de partidos políticos, "por una representación de la sociedad en el distrito, cuya labor es presentar sugerencias, mejoras y, por supuesto también, quejas".

Se trata de órganos no vinculantes, si bien "sus decisiones se tienen en cuenta por parte de los Equipos de Gobierno", ha explicado Loza, que en esta legislatura aúna la presidencia de las cinco Juntas de Distrito de la ciudad. En anteriores mandatos, cada concejal presidía una.

"Una decisión que me ha permitido poder tener una perspectiva global de toda la ciudad para poder analizar las diferentes formas de participación de cada barrio", ha indicado la presidenta de las Juntas.

Una vez las Juntas han trasladado sus peticiones al Ayuntamiento, ella es la persona encargada de que lleguen a las Concejalías correspondientes para hacer que se hagan efectivas, "mi labor es perseguir tanto a los políticos como a los técnicos, porque algunas veces la decisión no es solo política".

En este sentido, "mi propósito es que en estas Juntas de Distrito se fomente el diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y para ello me comprometo a dar respuesta, rápida y motivada, a las quejas, demandas, sugerencias y propuestas que en estas reuniones se plantean", destacó Loza.

 

LAS JUNTAS DE DISTRITO.
Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales.

Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

En general, son funciones de las Juntas de Distrito fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre estos y las instituciones municipales. En concreto, estos órganos recaban propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito.

Además, elevan anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito para su posible inclusión en los planes de actuación municipales o en el presupuesto y colaboran con el Consistorio en la solución de los problemas del Distrito. Así, facilitan la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.

Por último, las Juntas de Distrito actúan como foro común y permanente del debate ciudadano y promueven y fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.

Las Juntas de Distrito pueden elevar propuestas al Consejo Sectorial; al Consejo Social de la Ciudad y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. En cada uno de los distritos existe una Junta de Distrito. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre.