El Gobierno amplía la colaboración con el festival Fardelej

Europa Press
-

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha ampliado a cuatro las becas audiovisuales para que cuatro personas jóvenes, estudiantes de esta materia, vayan a vivir desde dentro la experiencia del festival

Presentación de la colaboración del IRJ con el Fardelej y Caja Rural de Navarra. - Foto: Europa Press

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha presentado esta mañana el nuevo programa de colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y Carné Joven de La Rioja, al festival Fardelej, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de junio en Arnedo.

Esta colaboración da continuidad a la línea emprendida el año pasado, donde se trasciende la aportación meramente económica y se acompaña con acciones que generan valor y complementan el festival: entre ellas, destaca la ampliación a cuatro becas audiovisuales para que cuatro personas jóvenes estudiantes de esta materia vayan a vivir desde dentro la experiencia del festival, en el entorno profesional del mismo.

"Se trata de ser más útiles para las personas jóvenes, poniéndolas en el centro del proceso, favorecer su profesionalización, su desarrollo personal y el desarrollo de su talento potencial, desde el aprendizaje en la acción y desde el convencimiento de que, en gran medida, a hacer se aprende haciendo; así lo dijimos el año pasado cuando presentamos esta nueva fórmula que tan buena experiencia nos dejó a todos, y que por tanto hemos decidido ampliar", ha explicado el director general de Juventud, Paco Rivero, quien estará acompañado por Ernesto Navarrete, responsable institucional de Caja Rural de Navarra (entidad que apoya económicamente el Carné Joven del IRJ); Ernesto García, miembro de la Dirección del Fárdelej y Adriana, Luis, Mario y Alma, los cuatro jóvenes becados para esta edición.

La aportación económica del IRJ para esta edición de Fardelej sube hasta los 8.000 euros, con los que se desarrollan cuatro acciones en el marco de la colaboración:

Cuatro becas de formación en acción (el año pasado fueron dos) y que recaen en Adriana, Luis, Mario y Alma, que este año han terminado su ciclo de estudios de bachillerato artístico en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, y les va a ofrecer la oportunidad de realizar, acompañados/as por profesionales del festival, todo un completo proyecto audiovisual dentro del festival, tanto en materia fotográfica como de vídeo y mostrar así todo su potencial artístico, desde un modelo de aprendizaje y desarrollo en acción.

Acción para favorecer la profesionalización de las personas jóvenes, apoyando la contratación de DJs jóvenes de La Rioja y volviendo a hacer posible la implantación del carro móvil itinerante, que llevará el talento musical joven por diferentes puntos de la ciudad.

Puesta en marcha de nuevo de un bus joven, garantizando de esta forma la ida y vuelta a casa de forma segura. Y la adquisición de 24 abonos que serán sorteados las próximas semanas desde las RRSS de Carné Joven y Fárdelej.

Por otro lado, en palabras de Ernesto Navarrete, "para Caja Rural de Navarra favorecer el emprendimiento de las personas más jóvenes, así como favorecer su incorporación al mercado laboral, son objetivos principales de nuestra responsabilidad social como entidad financiera". Según Ernesto García, para la dirección del Fárdelej Festival "este camino supone una estrecha colaboración entre las partes, enfocada al público más joven del Festival que a la postre será el público de futuras ediciones. Es importante guiar y atraer a la juventud con proyectos frescos e innovadores como este y estamos encantados de repetir la experiencia de integrar a cuatro personas jóvenes en el equipo y que tengan la oportunidad de vivir el festival desde centro".

Alma, una de las cuatro personas jóvenes que disfrutará la beca, ha hecho de portavoz de sus compañeros para destacar "la gran oportunidad que se nos abre de trabajar dentro de un entorno profesional como es este festival, es una experiencia muy valiosa para nosotros".