Fundación Caja Rioja entrega los premios de TransformARTE

Europa Press
-

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha entregado este martes a José Arenas y Laura Navarro los premios de la edición XIII del certamen

Fundación Caja Rioja entrega los premios del XIII Certamen ‘TransformARTE’. - Foto: Fundación Caja Rioja

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha entregado este martes a José Arenas y Laura Navarro los premios de la edición XIII del certamen 'TransformARTE'.

El vallisoletano José Arenas ha recibido el Primer Premio, con una dotación de 1.000 euros, por su obra 'Desolado', elaborada con madera reciclada de deriva y tintes naturales. Es una escultura dedicada a los refugiados. Los troncos utilizados viajan sin control aguas abajo, embarrados, desolados y cansados al igual que los refugiados y el autor los rescata para darles una segunda oportunidad transformándolos en una realidad dura, pero con esperanza.

Por su parte, la calagurritana Laura Navarro ha ganado el premio joven dotado con 600 euros, con su obra 'Raíces'. Laura Navarro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en diversas exposiciones como 'Naturaleza germen y catástrofe: Land-art en tiempo de COVID' y 'Perform art: el cuerpo en tiempo de COVID', ambas en el Parque del Oeste de Madrid. Para elaborar su obra 'Raíces' ha utilizado un garrafón de vino antiguo, tierra, ramas y troncos de viñas secas, hojas y botella de vino.

Los ganadores han estado acompañados por dos de los cuatro galardonados con menciones especiales de este año, que han sido Paco Checa y Eduardo Domínguez, por sus obras 'Depredador' y '¡Mírame, Anya!' respectivamente.

El jurado de esta edición, formado por Carlos Fuentes -gerente de Fundación Caja Rioja y comisario de exposiciones-, Taquio Uzqueda -artista riojano-, y Susana Baldor -gestora cultural- ha valorado los materiales que se han utilizado y cómo se han utilizado, así como la concordancia con la temática de las obras, de gran actualidad de alguno de los casos.

También han querido destacar la originalidad de las obras, y el gran trabajo de los autores, además de las grandes oportunidades que ofrecen la simbiosis entre arte conceptual y arte reciclado.

TransformARTE es un certamen nacional convocado por CaixaBank y Fundación Caja Rioja que premia las obras realizadas con materiales reciclados y su único límite está en la creatividad y en el ingenio del artista.

La exposición del certamen TransformARTE permanecerá abierta en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía hasta el 14 de junio, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.