Progreso Sostenible y Tierras Orientales piden cuidar el suelo

Europa Press
-

Las plataformas han realizado este jueves una concentración frente al Parlamento riojano ante la "desprotección" que sufre el suelo en La Rioja

Concentración frente al Parlamento de La Rioja. - Foto: Europa Press

La Plataforma por el Progreso Sostenible y las Tierras Orientales de La Rioja han realizado este jueves una concentración frente al Parlamento riojano ante la "desprotección" que sufre el suelo en nuestra comunidad autónoma.

Los asistentes se han concentrado así frente a la Cámara regional donde este jueves se celebra un pleno en el que se tomará a consideración una Proposición de Ley para la suspensión temporal de la aplicación de las disposiciones adicionales décima y duodécima incorporadas a la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR). Propuesta de tramitación directa y en lectura única.

La portavoz de la Plataforma, María José Nestares, ha rechazado la aprobación de esta Ley porque "suspende los efectos de unas disposiciones adicionales de la Ley de ordenación de urbanismo de La Rioja por la que se protegía los suelos no urbanizables especiales agrarios relativos a concentración parcelaria, suelos de regadíos y suelos de secano de alta productividad así como los suelos por protección paisajística relacionados con el vino y viñedo", entre otros

Como ha recordado "estas disposiciones se aprobaron el año pasado como leyes de acompañamiento a los presupuestos con los votos favorables de PP, Cs e IU para proteger los suelos riojanos".

Ante ello, ha criticado, "ahora de repente en menos de cuatro meses han cambiado de opinión y van a suspender los efectos de esa suspensión. Es la primera vez que se aprueba una ley con efecto retroactivo".

Además, Nestares ha indicado que desde la Plataforma "llevamos un año solicitando la revisión de la directriz de protección del suelo no urbanizable de La Rioja para que se incluyan los terrenos que gozan de las mismas características, esta tarea no se ha hecho".

Finalmente, ha indicado, "en estos momentos" están en trámite urbanístico el parque eólico Jubera 1 y 2, en trámite de evaluación ambiental todos los parques eólicos de Casafuerte y en proceso también Los Cruzados y Valderrete así como las líneas que atraviesan la región desde Aragón hasta Álava para evacuar la energía que se realiza en Aragón".