Importante golpe a la distribución de drogas en La Rioja

El Día
-

Dos operaciones desarrolladas por Guardia Civil en Quel y por Policía Nacional en Logroño han permitido sacar del mercado diferentes sustancias destinadas a la venta durante estas fiestas de Navidad

Las dos operaciones se vienen desarrollando desde meses atrás - Foto: Guardia Civil / Policía Nacional

Importante golpe al tráfico de droga en La Rioja. Dos operaciones desarrolladas por Guardia Civil en Quel y por Policía Nacional en Logroño han permitido sacar del mercado gran parte de la distribución prevista para estas Navidades.

Por un lado,  la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación 'Pantxia', ha desarrollado en la localidad de Quel una nueva investigación dirigida a la lucha contra el tráfico de drogas, que ha culminado con el desmantelamiento de un activo punto de venta de sustancias estupefacientes al menudeo y con la detención de un hombre, de nacionalidad española, con un amplio historial delictivo por delitos similares, como presunto autor de delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

El detenido, que ha ingresado en prisión, utilizaba la vivienda familiar para la adulteración y distribución de diversas sustancias estupefacientes. El inmueble se había convertido en un punto negro de distribución de drogas, llegándose a producirse en la zona afectada peleas, broncas, discusiones y trapicheo entre compradores, que llegaron a generar malestar y alarma social el vecindario.

Las dos operaciones se vienen desarrollando desde meses atrásLas dos operaciones se vienen desarrollando desde meses atrás - Foto: Guardia Civil / Policía Nacional

Durante el registro de este inmueble se intervinieron un total de 1.213 gramos de speed, así como 2.872 gramos de marihuana, 43 gr de hachís, 680 euros, diferentes útiles para la adulteración, pesaje y envasado de las drogas, además de zapatillas de alta gama sin estrenar y de dudosa procedencia, no descartándose estas pudieran haber sido sustraídas y entregadas al detenido como pago por la venta de sustancias. Con el speed incautado se podían haber elaborado una vez cortado y adulterado un total de 4.852 dosis.

Por otro lado, agentes de la Jefatura Superior en La Rioja en la operación denominada 'Porma', han detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer, han llevado a cabo 6 registros, desmantelado un punto de venta en Logroño y un punto de fabricación de diferentes sustancias fundamentalmente 'cocaína', que iba a ser distribuida en esta comunidad autónoma en las próximas fiestas. Se trata de 3.528 dosis de cocaína, 14,8 speed, 170 gramos marihuana, 4,19 gramos hachís, 19,3 gramos de mdma-extasis, 19,1 gramos de cocaína rosa.

El líder vendía la droga en las inmediaciones a su domicilio, sito en Logroño, también distribuía en pisos de servicios sexuales e incluso llegaba la "droga al domicilio donde se le solicitaban".

Además se han intervenido 27.000 euros en efectivo, un vehículo, cuatro balanzas, una prensa, una pistola taser, envasadoras al vacio, joyas y relojes de alto precio, medicamentos, infraestructura y maquinaria para el corte, adulteración y envasado de la cocaína previa a su distribución al consumidor. El Juez ha decretado el ingreso en prisión del líder de la organización.