Empresas del sector la construcción ven un momento "agridulce"

El Día
-

La Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) argumenta que hay un aumento de la demanda, pero a la vez un incremento de precios en los materiales que crea dificultades

Miembros de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva. - Foto: ARIC

El sector de la construcción en La Rioja vive un momento "agridulce" porque por un lado asiste a un aumento de demanda pero, por otro, el incremento de precios de los materiales crea dificultades a las empresas.

Así lo ha explicado en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Ismael Martín, que ha comparecido junto a la directora general de la entidad para informar sobre proyectos de futuro, informa Efe.

"El aumento de la actividad se refleja con la demanda de mano de obra más especializada", ha explicado Martín, pero ha admitido que "la subida de los precio de las materias primas está frenando muchos proyectos".

Hay nuevas oportunidades, ha dicho, por la repercusión de los fondos Next Generation, y en eso, "la ARIC tiene mucho que aportar porque posee los técnicos y el conocimiento sobre la eficiencia energética".

En este aspecto, ha indicado que las nuevas construcciones son más eficientes que antes, pero "ARIC ha conseguido que se valore positivamente que cuento más ahorro energético haya, más ayudas se reciban por parte de las administraciones públicas".

Además, ha asegurado que el ahorro energético no supone un coste excesivo, sino que "es al contrario, por lo que construir eficientemente es doblemente beneficioso".

La Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) ha suscrito un convenio con el Gobierno de La Rioja para realizar diferentes proyectos hasta 2024, entre ellos una misión a Colombia, o el impuso a la oficina de proyectos que se creó el año pasado.

Epelde ha subrayado el convenio que ARIC ha firmado con el Gobierno de La Rioja hasta el año 2024, con el que se están impulsando acciones como la misión a Colombia, "un país con mucho interés en temas de sostenibilidad y ciencia energética"; la captación de nuevos socios, que se ha pasado de 11 a 17; la vigilancia y tendencias del sector; la innovación, internacionalización y formación; la comunicación y la reputación; y las estrategias y foros de desarrollo organizativo.

También ha resaltado el impulso a la oficina de proyectos de la ARIC, que actualmente cuenta con dos proyectos de innovación aceptados con cinco empresas implicadas, y varios proyectos de rehabilitación energética de La Rioja.

"Dichos proyectos están enfocados a los fondos de rehabilitación y al plan de resiliencia del Gobierno de La Rioja, que van alineados con el horizonte 2030 de la Unión Europea", ha precisado Martín.

En este aspecto, Epelde ha dicho que las empresas que forman parte de ARIC están haciendo que este clúster tenga "mucha acogida" por su conocimiento sobre "cómo hay que hacer las rehabilitaciones energéticas para sacarles el mayor partido".