Andreu niega una "administración paralela" como denuncia el PP

El Día
-

Los populares acusan a la presidenta en el Pleno del Parlamento de crear "seis chiringuitos" y 23 nuevos puestos de trabajo

Concha Andreu, durante una intervención en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha negado este lunes en el Parlamento de La Rioja que exista en su Gobierno una administración paralela, mientras el portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, le ha acusado de crear "seis chiringuitos" y 23 nuevos puestos de trabajo, informa Europa Press.

Las preguntas a la presidenta del Gobierno han abierto el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que Garrido ha acusado al Gobierno de La Rioja de "apostar por una democracia de baja intensidad, entre otras cosas, para ocultar su ineficacia". "Ahora pretende construir una administración paralela", le ha recriminado considerando que "la colaboración publico privada no le vale para reducir las listas de espera quirúrgicas pero sí para crear chiringuitos".

"La verdad es que, después de décadas, La Rioja tiene un proyecto que está acaparando inversiones muy concretas, como el centro de inteligencia de la nueva economía de la lengua que crean un valor añadido y empleo", le ha respondido Andreu.

Garrido también ha preguntado por el regreso de la Glosas Emilianenses, ante lo que Andreu ha apuntado que es "histórica e institucional y social, como saben todos los riojanos, y la Real Academia de la Historia es bien consciente".

Por otro lado, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de IU Henar Moreno, ha querido saber qué va a hacer para resolver la falta de profesores en Secundaria.

"Me parece importante", le ha contestado Andreu, "destacar que, en estos momentos, el 99,5 por ciento de las plazas de docentes están perfectamente cubiertas en este curso" y, en Formación Profesional, se han desarrollado dieciocho convocatorias. "Estamos haciendo todo lo posible", ha asegurado.

Ha añadido que se están "flexibilizando" las condiciones para acceder a la docencia, en FP, para que "personas expertas en la materia" puedan acceder aunque no tengan el máster docente, y es algo en lo que se está "trabajando con el ministerio".

En respuesta al portavoz socialista, Raúl Díaz, la presidenta del Gobierno nunca antes la inversión por habitante en Sanidad había sido tan alta (1.809 euros por habitante en 2022). Ha añadido que se han consolidado 480 plazas y, en el año 2020, se ha sacado oferta pública de 247 plazas.

Para cerrar el turno de preguntas, Díaz se ha referido a los Fondos Europeos para solicitad una valoración de Andreu, que ha dicho que se han captado 750 millones de euros; "una inversión récord", ha dicho, "gracias al trabajo incansable de todo el gobierno".