Logroño invita a recorrer el Camino el Día de Santiago

Efe
-

Las personas que recorran la ruta jacobea en la ciudad recibirán una credencial del peregrino cumplimentada y sellada, así como un pequeño obsequio

Peregrinos por el centro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han propuesto a los logroñeses que realicen este domingo, festividad de Santiago Apóstol, la etapa de lña Ruta Jacobea que pasa por la capital riojana, desde el Puente de Piedra hasta el barrio de El Arco.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan Cruz, ha presentado este martes, en una rueda informativa, las actividades vinculadas a la Ruta Jacobea a su paso por Logroño previstas el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Calonge ha señalado que las personas que recorran esta parte del Camino de Santiago recibirán una credencial del peregrino cumplimentada y sellada, así como un pequeño obsequio.

“El objetivo de esta idea es que estas credenciales se conviertan en muchas compostelas y las personas que participen puedan admirar, en un futuro, esa gran catedral que hay en Santiago de Compostela”, ha indicado.

Otra de las actividades propuestas para este domingo es que los niños de Logroño acudan a esta actividad y entreguen un dibujo relacionado con el Camino de Santiago para, después, organizar una “pequeña” exposición con todos ellos.

También ha señalado que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a varios concejales, recibirán a los peregrinos que lleguen al albergue municipal de la ciudad.

“No hay que ver el Camino de Santiago a su paso por Logroño como una mera ruta turística, sino como un espacio histórico de vital importancia para la ciudad", ha afirmado, en el que "se quiere facilitar la divulgación cultural y el disfrute de lo natural a través de un paisaje vertebrador, que no debe verse alterado por las intervenciones que se realicen”.

Ha recordado que el Gobierno local ha realizado actuaciones para mejorar el trazado del Camino de Santiago en Logroño, como la mejora en la pavimentación de Ruavieja; la colaboración con el Gobierno de La Rioja en materia de señalización y en la declaración del Camino como Itinerario Verde.

Otra acciones han sido el fomento de la convivencia entre el coche, los peregrinos y los transeúntes en el centro histórico; y la vinculación entre la historia del vino y la Ruta Jacobea dentro de una nueva exposición, que se abrirá próximamente al público en el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio.

La apuesta por el Camino de Santiago, ha subrayado, es clara y decidida, como se puede ver con la restauración de su paso por el Puente de Piedra, el desdoble del tramo que conecta la ciudad con el Parque de la Grajera y el hecho de que la parte del Camino que pasa por La Rioja sea la primera con perspectiva de género, entre otras acciones.

Por su parte, Cruz ha lamentado que el tramo del Camino de Santiago que pasa por Logroño sea “un gran desconocido” para algunos logroñeses y riojanos porque “muchas personas saben que está el Camino, pero no se animan a hacerlo”.

Por ello, ha destacado que el objetivo de esta actividad es que “haya más peregrinos en el futuro”.

Ha recordado que el albergue municipal abrió el pasado 1 de junio al 50 % de su capacidad, aunque ahora solo está ocupado el 25 %.

El albergue, ha destacado, es un lugar que está calificado como “seguro” porque cuenta con geles desinfectantes, se toma la temperatura a los peregrinos, la mascarilla es obligatoria y se mantienen todas las distancias de seguridad.

A pesar de esto, Cruz ha lamentado que la quinta ola provocada por la pandemia de la covid-19 esté haciendo que este mes de julio sea “flojo” porque “las personas tienen miedo”, por lo que "algunas que iban a venir están retrasando sus reservas al mes de septiembre por este motivo".